Tres diputados del Congreso testificarán en la Audiencia Nacional por la operación antiterrorista 'Lago' de Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:32

GIRONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados en el Congreso Joan Herrera (ICV), Joan Puig (ERC) y Álex Sáez (PSC) declararán como testigos en la Audiencia Nacional durante el juicio por la 'Operación Lago', ordenada en enero de 2003 por el juez Baltasar Garzón contra el terrorismo islamista en Girona. La vista se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre contra seis de los imputados.

Los acusados son cuatro vecinos de Banyoles, uno de Olot (Girona) y otro de Barcelona y la mayoría se encuentran en prisión preventiva. El fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, les acusa de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

La acusación pública sostiene que los imputados prestaban apoyo a una posible célula francesa de Al Qaeda y solicita 22 años de cárcel para cinco de los implicados, Djamel B., Ali K., Mohamed N., Souhil K. y Mohamed B.. La Fiscalía, además, pide 32 años de prisión para el supuesto cabecilla del grupo, Mohamed T., que también será procesado por un delito de conspiración al presuntamente cometer un acto terrorista en la base de la OTAN en Rota (Cádiz).

Uno de los abogados defensores, Sebastià Salellas, considera que el proceso judicial se ha realizado "sin garantías" e insiste en que los explosivos que los acusados supuestamente guardaban en su casa resultaron ser jabón para lavar ropa.

Salellas explicó hoy que durante el juicio aportará un total de 23 testigos, entre ellos, los diputados Herrera, Puig y Sáez, el filósofo Josep Maria Terricabras y el sindicalista Camil Ros, secretario general de la UGT en Girona.

Según el letrado, se trata de personas que "por su trabajo y relación con la sociedad han vivido situaciones derivadas de lo que ha sucedido durante estos últimos años" en relación con la operación 'Lago'.

Contenido patrocinado