Tresserras califica la lectura de "conquista histórica" en el acto de presentación de 'La semana de la lectura' de TV3

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:52

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, calificó hoy la lectura de "conquista histórica" durante el acto de presentación de 'La semana de la lectura' de TV3, que tendrá lugar de lunes a domingo.

Tresserras aseguró que cuando las sociedades tuvieron pleno acceso a la lectura lograron acceder a la cultura y al conocimiento. Actualmente la sociedad se encuentra frente a nuevas tecnologías y soportes diferentes y se corre el "riesgo" de que las clases populares crean que se les arrebata lo que "tanto les costó de conseguir". Por ello, agradeció el "fundamental" apoyo que TV3 da a la lectura dedicándole esta semana temática.

'La semana de la lectura' se enmarca dentro de 'La semana de TV3', una iniciativa que la televisión autonómica celebra desde 2001 y que pretende "sensibilizar sobre cuestiones fundamentales", aseguró la nueva directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas.

Terribas calificó la decisión de elegir la lectura como centro de esta semana temática como "muy inteligente", y aseguró que puede "ayudar a transformar", porque que leer siempre tiene el riesgo de "hacernos cambiar", ya sea reafirmando a su lector en unas ideas ya interiorizadas o, por el contrario, alejándole de ellas.

'La semana de la lectura' cuenta con la participación de la mayoría de programas --incluidos los informativos, que harán aportaciones puntuales sobre el tema-- de los diferentes canales de Televisió de Catalunya, así como de la web y de Catalunya Radio.

La mayoría de programación incluirá en sus contenidos de la próxima semana la lectura como tema de fondo. Los programas 'Caçadors de paraules' y 'Bocamoll' harán especiales para conmemorar esta semana. Además, TV3 ha preparado cinco pequeñas piezas --que se emitirán en 'prime time'-- de unas dos minutos de duración con historias cotidianas relacionadas con el mundo de la lectura.

La directora de 'La semana de la lectura', Pilar Cugat, insistió especialmente en que el libro "no es el único actor de la lectura". Por ello, esta semana temática está también enfocada hacia otros tipos de medios como la prensa e Internet, que acoge las palabras escritas que van "más allá de la lectura".

Cugat aseguró que un grupo de personas que lee siempre es un grupo de gente "más competente" y que 'La semana de la lectura' no busca transmitir grandes ideas, sino recoger la "experiencia" de los lectores y animarlos a seguir leyendo.

EVITAR LA "FRACTURA LECTORA".

Tresserras explicó que, entre los motivos que mueven esta iniciativa, está el interés público, el ensanchamiento de la lengua catalana, su mayor presencia en el mercado y el evitar la "fractura lectora".

También insistió en que detrás de todas las nuevas tecnologías "hay mucha lectura y escritura" y instó a buscar un "equilibrio" entre procedimientos "antiguos y modernos".

El conseller explicó que el mundo "siempre ha sido audiovisual", pero tuvo una época que "compartió con los libros". Con esta semana temática, Tresseras pretende evitar que la gente crea que la lectura "ya no es forma" de llegar a la cultura, por lo cual pretende que esta semana temática sea el inicio de un proceso "que debe durar muchos años".

El conseller admitió que el tema elegido este año es "fácil" ya que la lectura no tiene adversarios, aunque su mayor enemigo es el "conformismo".

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación colabora todos los años con 'La semana de TV3'. Tresserras recordó que, desde su Conselleria, y con esta iniciativa, se han hecho muchos progresos pero "son muchos más los que aún no se han hecho".