Trias (CiU) avisa de que "se cuelan" 35 personas en el Metro por minuto

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 17:04

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy de que "cada minuto se cuelan 35 personas en el Metro" sin pagar billete, ante lo que consideró que el Ayuntamiento debe responder, ya que da la sensación de que "el tonto es el que paga".

Trias lo dijo en rueda de prensa a partir del trabajo de campo de concejales y asesores observando cuánta gente no paga en media hora, lo que realizaron por la mañana del martes y miércoles en nueve estaciones, tres con puertas de vidrio y las seis restantes con el torniquete que se atraviesa al introducir las tarjetas.

CiU constató que se cuelan el 4,41% de los usuarios, una cifra por encima del 1,1% que ha difundido el Gobierno municipal, recordó Trias, y destacó que el fraude es cuatro veces mayor en las paradas con torniquetes, que registran un fraude del 6,65%, cuando en las de puertas es del 1,52%.

Teniendo en cuenta que el Metro registró 376,4 millones de usuarios en 2008 y se mantienen estables, se cuelan 16,6 millones de personas anuales, lo que hace perder 13 millones de euros --28 por minuto-- tomando como referencia el precio de un viaje de la T-10 (0,785 euros), según la federación.

Trias advirtió de que lo que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) deja de ingresar es superior a los 11,5 millones de inversión en mantenimiento y seguridad, y tildó de "desafortunada" la campaña contra el fraude que TMB encabeza con el lema '¿Te crees muy listo?', por decir que son "los mejores" porque sólo se cuela el 1,1%. "Es un error", sentenció.

Ante ello, Trias reclamó un plan con TMB para eliminar los torniquetes y sustituirlos por puertas, y convertir la lucha contra el fraude en "un eje estratégico" de la compañía que gestiona el Metro y el autobús urbano, y hacer que los empleados se vean implicados.

PIDE MÁS INTERVENTORES

Además, apostó por incrementar el número de interventores y que operen "a cualquier hora", ya que ahora no suelen trabajar más allá de las 22 horas, afirmó el concejal de CiU Eduard Freixedes, quien detalló que su acción se concentra entre las 16 y las 22.

En declaraciones a Europa Press, Freixedes explicó que para el trabajo de campo escogieron "estaciones medias", y añadieron la de Besòs Mar donde les constaba que había "mucho fraude" y la de Sagrera, que está "muy vigilada".

En Besòs Mar, que tiene tornos, constataron que se coló el 15,18% y en Sagrera, con puertas, el 0,28%. El resto de paradas donde comprobaron quién entra sin pagar son las de torniquetes de Montbau, Palau Reial, Jaume I, Tarragona y Rocafort; y Monumental y Joanic, que tienen puertas.

Contenido patrocinado