Trias (CiU) cree que los Presupuestos de 2010 dejarán Barcelona en una situación "muy difícil"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:39

Presenta una alternativa que ingresa 555 millones más y reduce 100 en gasto corriente

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que los Presupuestos de 2010 dejan las cuentas municipales en una situación "muy difícil" para la siguiente legislatura, y los calificó de "irresponsables" por pensar en el fin de la legislatura y no en el futuro.

Los presupuestos superan el límite máximo legal de déficit por ingresos no financieros, por lo que se deberá recurrir a un Plan Económico Financiero (PEF) 2010-13, bajo la tutela de la Generalitat, lo que, según Trías, recortará más de un 20% la inversión en los próximos años.

En la presentación de la alternativa de CiU para 2010, defendió la necesidad de un "cambio de mentalidad" en el Consistorio, que sólo será posible con un cambio de Gobierno municipal porque, según él, el actual acepta todos los incumplimientos y recortes del Gobierno central "sin alzar la voz", y confunde inversión con el mantenimiento de aceras, por lo que imposibilita el cambio productivo imprescindible para superar la crisis.

El concejal de CiU Antoni Vives explicó los presupuestos alternativos que propone la federación, de 3.000 millones, un 22% más que los que se aprobarán en el pleno de mañana con el apoyo del bipartito y ERC, de 2.460. El gasto extra lo repartirían en infraestructuras, en seguridad y prevención, en gasto social, y en crear empleos.

La alternativa de CiU prevé obtener 555 millones extras de ingresos de aplicar la Carta Municipal --200 millones--, de transferencias de otras administraciones, fondos propios y concesiones --230-- y de endeudamiento --125--; y gastar 5 millones más en bonificaciones fiscales.

Los fondos propios se consiguen de "adelgazar" el Ayuntamiento con la venta de organismos públicos deficitarios, como el parque de atracciones del Tibidado, explicó Vives. También apuestan por reducir el gasto corriente en 100 millones sobre publicidad institucional, informes y estudios, y burocracia.

PP: "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

El líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, afirmó hoy en rueda de prensa que los Presupuestos son "pan para hoy y hambre para mañana", porque se han hecho pensando en las elecciones e hipotecan las inversiones futuras del Ayuntamiento. Criticó la rebaja de las aportaciones del Estado --276 millones menos (bajada del 23%)--, y acusó al bipartito de compensarlo con las "tasas más altas de España".

El PP presentará una proposición en el pleno para congelar las tarifas de transporte público de 2010 en el área de Barcelona, y que subirán sobre un 2%, con 15 céntimos de incremento de la T-10 de una zona, según aprobó este mes la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). El bipartito cree que el debate está fuera de lugar, porque ya se hizo en la ATM.

También preguntará al alcalde qué gestiones ha hecho para evitar la reducción de las aportaciones estatales, y pedirá explicaciones por la reducción en cuatro millones de la partida para entidades sin ánimo de lucro, muchas de ellas de asistencia social, tras la negociación con ERC, en un momento en que los servicios sociales "están desbordados".

BIPARTITO: "TÁCTICA MEDIÁTICA"

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del bipartito, el socialista Jordi William Carnes, acusó hoy a CiU y PP de actuar por "táctica mediática" y aseguró que no han presentado ninguna alternativa "articulada ni seria". También recordó a la federación que los gastos e ingresos deben cuadrar.

El pleno votará una propuesta sobre las bases de la consulta de la Diagonal, que en principio apoyan todos excepto el PP. El bipartito asumirá la proposición de CiU para combatir la multireincidencia de delincuentes porque "ya lo impulsa", y negocia con ERC apoyar la propuesta de un pacto sobre Ciutat Vella, de la que comparte el fondo.