Trias defiende que subir el precio del agua evita "la barbaridad de endeudar a los nietos"

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:14

Niega que se deba a la privatización de Aigües Ter-Llobregat, como asegura Gomà


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido el aumento medio del 18,2% de las tarifas del agua que se ha aprobado este martes en pleno del Área Metropolitana asegurando que los costes son los que son y que no asumirlos ahora comportaría "la barbaridad de endeudar a los nietos".

Trias, que preside el ente metropolitano, ha señalado al preguntársele en un acto antes del pleno que la medida "no deriva" de la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) sino que el precio lo fijan las administraciones públicas.

Antes de la privatización de ATLL --que se encarga de suministrar el agua a los municipios y se adjudicó a Acciona--, aprobó estando gestionada por la Generalitat un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%, decisión de la que deriva el incremento del 18,2% del recibo del agua que cobra Agbar a los consumidores.

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, ha criticado este lunes en rueda de prensa que la subida de la tarifa llegue en paralelo a la privatización del ciclo integral del agua, según ha valorado, para que los concesionarios privados vean "rentable el negocio del agua".

Gomà ha afirmado que Agbar "blinda" así sus beneficios, después de que PP e ICV-EUiA criticaran el martes que el incremento acumulado de las tarifas del agua en un año llegue al 25%.

AUMENTO DEL TRANSPORTE

Trias ha señalado que en el caso de los transportes públicos pasa "exactamente lo mismo" que con el agua, en referencia a la necesidad que defiende de evitar endeudamiento, y ha recordado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) acumula una deuda de 500 millones de euros.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM), organismo que se encarga de la política tarifaria de los transportes públicos de Barcelona, tiene previsto aprobar una subida del precio del billete en el consejo de administración de este jueves.

En este sentido, Trias ha planteado dos posibles medidas: aumentar las tarifas o incrementar la partida presupuestaria para el transporte, y ha valorado como "más equitativa" la segunda, aunque puntualizando que adoptarla no depende sólo de su voluntad.

Gomà, sobre este tema, ha recordado que la Comisión de Movilidad aprobó la semana pasada, a propuesta de su grupo, que los representantes del Ayuntamiento en la ATM defiendan en su pleno "congelar las tarifas".

Entonces el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn (CiU), descartó una congelación de tarifas, y acusó a la oposición de pedir "una cosa imposible de cumplir", pero dijo que lucharían para que el incremento fuese el mínimo.