Trias plantea un cambio procesal en los presupuestos de 2013 para ganar margen de negociación

Pleno Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:24

Barcelona insta al Gobierno a impulsar la conexión ferroviaria del Puerto

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - (GPC/DAH)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha planteado este viernes un cambio procesal en la forma en que se tramitarán los Presupuestos municipales de 2013 para ampliar el tiempo de negociación del Gobierno municipal con el resto del grupos y multiplicar así las opciones de encontrar aliados con los que sacarlos adelante.

Durante su réplica en el pleno a una pregunta del grupo municipal del PP, ha explicado que, en lugar de presentar el proyecto de presupuestos en la comisión de octubre, el Gobierno municipal entregará un informe a los grupos sobre el que empezar a trabajar.

Trias ha avanzado que una vez entregado el informe, se convocará una comisión extraordinaria para el 7 de noviembre en la que sí que se presentará el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2013, que se sometería más adelante a la aprobación del pleno municipal.

De esta forma, Trias --que gobierna en minoría-- gana unas semanas para sondear la disposición de los grupos a negociar las cuentas antes de presentar el proyecto de presupuestos y las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

"Todo el mundo me dice: Trias, no los podrás aprobar. Y yo digo: ya veremos. Necesitamos unos presupuestos y trabajaré para intentar aprobarlos", ha afirmado el alcalde, que ha explicado que ya cuentan con un diseño inicial de los presupuestos y de las ordenanzas fiscales para 2013.

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha preguntado al alcalde si preveía presentar los presupuestos en octubre, y ha advertido del riesgo de que el Ayuntamiento quedase "paralizado" si CiU no es capaz de encontrar un socio para aprobar las cuentas.

En 2012 Trias logró sacar adelante los presupuestos y ordenanzas fiscales gracias a los populares, una complicidad que parece difícil que se reedite después de que este viernes CiU haya aprobado el Plan de Actuación Municipal (PAM) del mandato con la abstención del PSC y el voto a favor de UpB.

OTRAS PROPUESTAS

Antes, el pleno había aprobado también una propuesta del grupo municipal del PP para ampliar en un 15% como mínimo la partida destinada a políticas sociales en los presupuestos locales de 2013, y que ha recibido el apoyo del PP, el rechazo de ICV-EUiA y la abstención del resto de grupos.

En paralelo, UpB ha sacado adelante una proposición --con el apoyo de todos los grupos menos el PP que se ha abstenido-- en la que se insta al Gobierno municipal a reclamar al Estado la finalización de los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona en 2014 y aportar el presupuesto necesario para garantizar la nueva terminal de mercancías.

Contenido patrocinado