Trias propone convertir el Banco de España en centro cultural y ampliar el Mnac por la Fira

Xavier Trias, líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 17:07

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este jueves el programa que llevará a cabo si gana las elecciones, que contempla convertir el edificio del Banco de España, ubicado en la plaza Catalunya, en un gran centro cultural, y que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) se amplíe ocupando los pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia del recinto de la Fira de Montjuïc.

"Los sueños los podemos tener si somos exigentes con nosotros mismos", ha avanzado el candidato, que ha bromeado diciendo que, a priori, proyectos como el conseguir la cesión del Banco de España pueden parecer una barbaridad, aunque es consciente de que las prioridades son otras.

Otros de los proyectos estrella de Trias son convertir parte del recinto del Hospital de Sant Pau en un Museo del Modernismo --como sección del Mnac-- , que las bibliotecas de distrito estén abiertas las 24 horas del día y renovar el Festival Grec para que se concentre en el eje Montjuïc-Paral·lel y sea "más vivido" por la ciudad.

Trias ha avanzado que la cultura será una "prioridad presupuestaria" y contempla llegar al 6% del presupuesto, además de apostar por dejar atrás la cultura de las subvenciones para reforzar los convenios y los contratos-programa, para dar estabilidad a las instituciones y libertad a los creadores.

El alcaldable también ha avanzado que Jaume Ciurana --que no ha estado presente en el acto por una neumonía-- será el responsable de cultura si gana las elecciones, aunque sería concejal, y no delegado como hasta ahora.

El programa también prevé dar continuidad a proyectos del actual consistorio, como las Fàbriques de Creació, aunque sobre equipamientos municipales como el Canòdrom y La Capella sólo apunta que se "revisarán" de acuerdo con la administraciones consorciadas sin concretar nada más.

Además, prevé la creación de la Fundació Gaudí, para dar continuidad a la difusión y estudio de la figura de Antoni Gaudí y el modernismo, pedir al Gobierno central la cesión del edificio del Palau del Lloctinent, la creación de un fondo para la recuperación del patrimonio histórico e instaurar una red de auditorios en los distritos.

Trias se ha mostrado satisfecho de que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, haya asistido al acto, una situación rara, ha bromeado, teniendo en cuenta que es una persona con la que se ha "peleado tanto", y le ha calificado de auténtico líder.

También han seguido el acto numerosas personalidades de la cultura, como el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Francesc Guardans; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el presidente de Focus, Daniel Fernández; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco, y el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí.