Trias sufre un revés simbólico en Ciutat Vella para revisar el Plan de Usos

Pleno Del Distrito De Ciutat Vella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 0:34

Explora flexibilizar la limitación hotelera y medidas contra los pisos turísticos problemáticos

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona de Xavier Trias (CiU) ha sufrido un revés simbólico a su revisión del Plan de Usos de Ciutat Vella en el primer pleno ordinario del distrito de este mandato, un plan que ya está en revisión con el apoyo del PP expresado en el Ayuntamiento.

En el pleno han prosperado sendas proposiciones para mantener el plan --cuyo nombre completo es Plan especial de establecimientos de pública concurrencia, hostelería y otras actividades-- que han presentado los grupos del anterior gobierno --PSC e ICV-EUiA--, y que ha apoyado UpB.

Estos tres grupos suman nueve consellers frente a los ocho que tienen entre CiU y PP, una mayoría que, sin embargo, no se da en el Ayuntamiento, que tiene la última palabra, y en cuya Comisión de Economía convergentes y populares vetaron una iniciativa para mantenerlo como está.

Trias quiere flexibilizar en algunos puntos del distrito la limitación de abrir hoteles e incluir medidas contra los apartamentos turísticos problemáticos y, en declaraciones a los medios, la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs (CiU), ha zanjado: "Queda claro que queremos revisarlo".

En el debate y en representación del gobierno, la consellera Anna Lliuró ha rechazado que el plan sea inamovible y ha considerado que no deben olvidarse los ingresos del turismo, apostando por que sea de calidad, y Elisabeth Jiménez (PP) ha considerado el plan "un absoluto fracaso".

Por contra, Ruben Fernando Costa (ICV-EUiA) ha rechazado construir hoteles de cinco estrellas en Ciutat Vella como ha apuntado Trias, y ha reclamado dar "un mensaje claro en contra de estos intereses que nada tienen que ver con los vecinos".

Nacho Cano (PSC) ha resaltado que el plan sirve para mantener el equilibrio y la convivencia, y Xavier Roman (UpB, la coalición que incluye a ERC) teme que en los próximos meses "los poderes fácticos de la ciudad presionen fuertemente al distrito y gobierno para que se modifique el plan".

También se ha aprobado una proposición de UpB con los votos de PSC e ICV-EUiA para revisar las licencias de actividad concedidas en los últimos 12 años por la trama de concesión de licencias que está aún en fase de instrucción judicial.

Ello ha motivado un rifirrafe entre Roman, que ha advertido de que aún pende "una sombra de sospecha" sobre el distrito, y la ahora presidenta del distrito y concejal del anterior gobierno, Sara Jaurrieta (PSC), quien ha subrayado que el gobierno fue el primero en acudir a la justicia.

CEIP MEDITERRÀNIA

En el pleno se han sucedido algunos guiños entre CiU y PP, como cuando Homs se ha referido al CEIP Mediterrània y ha resaltado que han caminado "juntos" para que deje de estar en barracones.

Ha afirmado que en breve firmará el convenio con la Generalitat según el cual el consistorio se compromete a avanzar la inversión para construir la escuela por la mala situación financiera del Govern, y con lo que se pretende que en la Barceloneta "sigan habiendo vecinos y escuelas".