Trias ve posible una excepción de Hacienda con Barcelona para contratar urbanos y bomberos

El alcalde de Barcelona, X.Trias, y el presidente de Telefónica, C.Alierta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 17:03

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ve posible que el Ministerio de Hacienda pueda hacer una excepción con Barcelona para poder hacer "inversiones productivas", como contratar el personal necesario para la Guardia Urbana y los Bomberos, dado que la ciudad tiene su endeudamiento controlado, pero ha señalado que todavía no hay nada decidido.

Tras presentar el acuerdo de adhesión de Telefónica a la Mobile World Capital Barcelona, el alcalde ha reivindicado que "no tiene sentido" que se apliquen a Barcelona normativas que están pensadas para ciudades con problemas que la capital catalana no sufre, como el excesivo déficit.

"Hay cierto grado de comprensión de esta explicación por parte del Ministerio de Hacienda, pero no puedo decir que esté solucionado", ha remachado, y ha reivindicado necesidades de Barcelona como las citadas para personal de Guardia Urbana y Bomberos, que si no se pueden cubrir llevarán a una situación dramática, según Trias.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció este lunes que se plantean excepciones a las medidas restrictivas --como permitir el endeudamiento-- con las administraciones que llevan años cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y en situación de superávit.

También explicó que Administraciones Públicas estudia la solicitud del Ayuntamiento de la capital catalana de poder reponer funcionarios, cuando la norma general lo impide, de forma que el "traje" se adapte a las necesidades de esta corporación.

Según los cálculos del consistorio barcelonés, la ciudad puede perder 313 agentes de la Urbana hasta el 2015 por la limitación en la renovación de plazas prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con lo que en las últimas semanas el Ayuntamiento viene pidiendo poder convocar las plazas previstas de Urbana y Bomberos.

En la última comisión municipal de Seguridad, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), explicó que han mantenido diversas reuniones con el Ejecutivo para contratar más e incluirlo en los PGE del 2013, en respuesta a una pregunta de ICV-EUiA sobre cómo avanzan las negociaciones para contratar 200 nuevos policías y 60 bomberos.

Contenido patrocinado