El Trueta y el ICO de Girona tratan con éxito un cáncer de pulmón muy poco frecuente

Tratan con éxito un cáncer de pulmón muy poco frecuente
HOSPITAL TRUETA E ICO GIRONA
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:33

El tumor afectaba un importante vaso sanguíneo, lo que hacía inviable una operación

GIRONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Josep Trueta y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona han tratado con éxito a una mujer de 25 años de un cáncer pulmonar muy poco frecuente, el blastómero clásico bifásico pulmonar.

Este tumor maligno representa el 0,25% de los cánceres de pulmón y suele afectar a pacientes menores de 40 años, han informado ambas instituciones en un comunicado este lunes.

El tumor afectaba un importante vaso sanguíneo de la paciente, lo que hacía inviable una intervención quirúrgica para extraerlo: basándose en un caso previo tratado en Carolina del Norte (Estados Unidos) en 2010, los profesionales de Girona aplicaron quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor, lo que posibilitó la posterior cirugía para extirparlo.

La paciente hace un año que está libre de enfermedad, siguiendo controles oncológicos y haciendo vida normal.

PERFIL GENÉTICO

Paralelamente, los investigadores han llevado a cabo un perfil genético del tumor para ver qué genes están mutados y poder conocer mejor las alteraciones que provocan la aparición de un cáncer tan raro.

Este estudio, que se ha realizado en colaboración con investigadores del ICO Badalona y del Instituto Oncológico Rosell del Hospital Quirón-Dexeus de Barcelona, ha detectado una intensa expresión de la proteína PD-L1 --programmed death ligand 1-- en más del 90% de las células tumorales.

Es la primera vez que se analiza la expresión de esta proteína en este tipo de cáncer en todo el mundo y el resultado puede resultar importante para futuros pacientes, ya que cuando las células malignas expresan esta proteína se pueden beneficiar de un nuevo tipo de tratamientos denominados genéricamente inmunoterapias, que ya se están utilizando con éxito en algunos tumores malignos como el melanoma (cáncer de piel) y un tipo de cáncer de pulmón llamado escamoso.