El TS inadmite los recursos de casación del Govern y Lafarge sobre la autorización ambiental

Montcada i Reixac (Barcelona) pide paralizar la actividad de la planta

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 9 abril 2021 15:28

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido los recursos de casación presentados por la cementera Lafarge y el Govern contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya --del 2019 y del 2020-- en las que se declaraba nula la Autorización Ambiental integrada (AAI) en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona).

En la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal ha explicado que ve en ambos recursos carencia de fundamentación suficiente y del interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, e impone a Lafarge y la Generalitat pagar las costas del trámite de los recursos.

La alcaldesa del municipio, Laura Campos, ha señalado este viernes en una rueda de prensa telemática que la Generalitat debe ordenar la "paralización inmediata" de la actividad de la planta en el municipio por su inadecuación a la normativa ambiental.

Según el representante de la Asociación de vecinos de Can Sant Joan y de la Plataforma Anti Incineración, José Luis Conejero, la inadmisión supone que la empresa no tiene autorización para seguir operando y pone de manifiesto sus irregularidades.

LAFARGE NO SE PLANTEA CERRAR

Sin embargo, desde la empresa de Lafarge se ha apuntado en declaraciones a Europa Press que no se plantea cerrar y que no disponer de dicha autorización no significa que la empresa no pueda operar, sino que es el resultado de "un defecto en el trámite por parte de la Generalitat", que en ningún caso supone tener que dejar de operar.

Además, el portavoz ha añadido que el comportamiento ambiental de la empresa no es problemático, que cumple con los límites de emisiones y que no tiene ningún defecto en sus instalaciones ni técnicas, añadiendo que son 300 empleados que de forma directa e indirecta trabajan para la compañía en el municipio.

De la misma manera, ha señalado que contactará con la Generalitat para tramitar la autorización ambiental y solventar el conflicto.

A 200 METROS DE UN COLEGIO

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que "este es un gran día" para la salud de los más de 36.000 habitantes de Montcada i Reixac y para la calidad del aire del municipio por la inadmisión del TS.

Campos ha celebrado que se desautorice la actividad de una cementera que se encuentra a 120 metros del núcleo urbano y a 200 metros de un colegio.

PLAN DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Además, Campos ha pedido al Govern que haga un plan de reconversión industrial para la cementera en el marco de los fondos 'Next Generation EU'.

Según el representante de la asociación de vecinos del municipio haciendo referencia a un informe del Gobierno, en 2019 la empresa produjo 1,7 millones de quilos de monóxido de carbono (CO) y 437,17 millones de dióxido de carbono (CO2).

El abogado del colectivo vecinal, Albert Calduch, ha indicado que la sentencia finaliza un largo proceso administrativo iniciado por una serie de irregularidades e ilegalidades vinculados a la actividad de la empresa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado