El TSJC avala las condiciones impuestas por la ex consellera Mieras para trasladar obras de arte de Lleida a Barbastro

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:40

LLEIDA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado dos recursos, uno de la Diputación de Lleida y otro del Obispado de Lleida, contra el decreto de la ex consellera de Cultura Caterina Mieras de 2006 que autorizaba el traslado de obras de arte de Lleida a Barbastro con una serie de condiciones, entre ellas la garantía de la unidad de la colección.

El decreto era la respuesta de la Generalitat a la petición que había hecho el Obispado de Lleida después de que los tribunales eclesiásticos se hubieran pronunciado a favor del traslado de las obras.

Entonces presidía la Diputación CiU, con Isidre Gavín al frente --ahora en la oposición--, y era obispo Francesc Xavier Ciuraneta --ahora obispo emérito--, quien tenía la esperanza de que la Generalitat no autorizara el traslado.

Las condiciones de Mieras, que recogen las dos sentencias, eran ocho. La primera, que se respete la unidad e integridad de la colección del Museo de Lleida Diocesà i Comarcal, mediante la gestión unitaria de dicha colecció por parte de un órgano de carácter ejecutivo y decisorio en el cual han de estar representados todas las partes afectadas en el conflicto.

La segunda condición era que una vez garantizada la unidad de gestión de la colección, se facilite la creación de más de una sede museística a fin de que haya dualidad de sedes en el territorio catalán y el aragonés.

Como tercer requisito Mieras apuntó el establecimiento de fórmulas de difusión conjunta de la colección, y como cuarto, la edición de un catálogo único del conjunto de obras.

Una política conjunta de itinerancia de obras o exposiciones fue la quinta condición. Además propugnó una propuesta activa de depósitos, becas de investigación y publicaciones, que se acordara la creación de itinerarios de turismo rural que contribuyeran a difundir el patrimonio cultural y la creación de un patronato por todas las partes afectadas para impulsar todos los compromisos.

Contenido patrocinado