Publicado 19/07/2021 15:33CET

El TSJC devuelve al juez de 'Voloh' la causa de Dalmases por no concretar "indicios relevantes"

Archivo - El diputado de JxCat Francesc Dalmases interviene en la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 20 de enero de 2021.
Archivo - El diputado de JxCat Francesc Dalmases interviene en la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 20 de enero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Reprocha que no ha individualizado los actos que le atribuye ni comprobado la investigación policial

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha devuelto al juez que instruye el caso 'Voloh' la parte de la causa que afecta al diputado de Junts Francesc Dalmases "al no concretarse indicios relevantes contra él".

En un auto consultado por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC insta al instructor a "completar" la investigación y citar a Dalmases para que tenga la oportunidad de declarar sobre los hechos que se le imputan.

Los magistrados señalan que no pueden admitir la causa por "el estado embrionario de la investigación judicial y ante la falta de concreción e individualización de las conductas del aforado", y destacan que en el escrito del instructor no hay referencias al presunto tráfico de influencias.

Reprochan que la investigación no ha individualizado los actos de Dalmases para atribuirle un presunto delito de malversación, y sostienen que el juez no ha practicado las diligencias necesarias para confirmar los atestados policiales.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona pidió al TSJC que continuara la investigación a Dalmases porque es aforado del Parlament, y también propuso citar a las personas que "podrían haber participado en connivencia con el aforado" en los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En concreto, mencionaba al presidente de Catmon, Víctor Terradellas, y otros responsables de la fundación; al tesorero y la secretaria de Igman, y el instructor sostiene que están relacionados porque todos tenían cargos en las mismas entidades, todos emitieron y cobraron facturas por servicios a Catmon e Igman y "algunas fueron pagadas con anterioridad a la emisión de la factura, como se da en el caso de Dalmases".

Contador