El TSJC sentencia que los documentos notariales de Tortosa y Montblanc sigan en el Archivo Histórico Provincial

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:48

TARRAGONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los archivos notariales de los distritos de Tortosa y de Montblanc, con más de cien años de antigüedad, permanecerán en el Archivo Histórico Provincial de Tarragona, por lo que no se trasladarán a los Archivos Históricos Comarcales de las Terres de l'Ebre y de Montblanc, tal como había decidido la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidió, mediante una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, estimar el recurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pedía la nulidad de las resoluciones del director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat para trasladar los documentos notariales del Archivo Histórico Provincial de Tarragona a los respectivos archivos comarcales de titularidad autonómica.

Dichas resoluciones se dictaron el 17 de septiembre de 2003 en virtud de un convenio entre los gobiernos central y catalán por el cual se transfería la gestión de los Archivos Históricos Provinciales de Tarragona, Lleida y Girona --de titularidad estatal-- al Govern, aunque se reservaba al Estado la competencia de decidir "la salida definitiva de fondos".

Según la sentencia del TSJC, la Generalitat acordó trasladar los documentos --de titularidad estatal-- desde el Archivo Histórico Provincial de Tarragona ---también estatal aunque gestionado por la Generalitat-- a los archivos comarcales, "incumpliendo el propio convenio suscrito, ya que acordó que dicha decisión sólo podía corresponder al Estado".

Sin embargo, el TSJC considera que la Generalitat no actuó "con temeridad ni mala fe" en su decisión de trasladar los protocolos notariales.

Contenido patrocinado