Archivo - Tres turistas en Las Ramblas - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Turisme de Barcelona ha aprobado este lunes un presupuesto de 41.518.753 millones de euros para 2022 y su Plan de Acciones para ese mismo año, en el que centrará su acción promocional en la gastronomía y el enoturismo, la ciencia y la cultura, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tanto el presupuesto como el plan se han aprobado en la reunión anual que ha celebrado este lunes el consorcio en el Ayuntamiento, presidida por el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y que ha contado con la participación del presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, y del vicepresidente segundo, Jordi Clos, además de los vocales designados por el Ayuntamiento, la Cambra y la Fundació.
La partida de promoción sube ligeramente respecto al año pasado, en la que el punto de partida fue de 2,7 millones y que finalmente se ha cerrado en 3,5 millones por los acuerdos de co-marketing con diferentes operadores y destinaciones como la acción de Sevilla-París o con Renfe que "han comportado un efecto multiplicador del total destinado a promoción".
Para 2022, la partida inicial para promoción parte de 3,7 millones, la cual se verá incrementada gracias a las acciones de co-marketing realizadas en colaboración con prescriptores y otros operadores.
A estas acciones concretas y puntuales de promoción se añadirán las diferentes partidas dedicadas a la dinamización de la actividad turística y a la prestación de servicios de la ciudad que alcanzan los 25 millones de euros.
PLAN DE ACCIONES
El Plan de Acciones 2022 se sitúa en el contexto de las líneas estratégicas aprobadas en enero de 2021 para el período 2021-2022 y en el marco de la Estrategia de Marketing (EMTDB).
Algunas de las novedades que tomarán protagonismo este 2022 serán el reimpulso de la Membresía del consorcio junto con la incorporación de los nuevos contenidos alrededor de la ciencia y la tecnología, la Barcelona literaria, la Barcelona creativa e innovadora o la Barcelona Sostenible.
Además, "este será el año de la revolución de la gastronomía y el enoturismo", ha explicado la directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro.
Marcé ha pedido adaptar la composición de los órganos decisorios del conorcio a la "realidad que se configura alrededor de la economía del visitante".
A su vez, Torres ha alabado la "racionalización" que ha llevado a cabo Turisme de Barcelona en 2021, con una reducción de la plantilla de personal de un 27% y de la masa salarial en un 28%, y con un presupuesto para 2022 que supone el 70% del de 2019.
"El objetivo no es reducir el consorcio sino redimensionarlo de acuerdo con los nuevos retos", ha reflexionado Torres.