Turismo de Barcelona y sindicatos abogan por un turismo que genere empleo de calidad

M.Valls (Cámara de Barcelona), A.Colau, J.C.Gallego (CC.OO) y J.M.Álvarez (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 17:31

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Turismo de Barcelona y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han firmado este lunes un compromiso en reconocimiento del turismo, que apuesta por un turismo de calidad que revierta en toda la ciudad y que genere un empleo con condiciones adecuadas.

La alcaldesa de la capital catalana y presidenta de Turismo de Barcelona, Ada Colau, ha firmado la declaración junto al vicepresidente del consejo general de Turismo de Barcelona y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

El consorcio público-privado --integrado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona-- y los sindicatos apuestan en el compromiso por liderar la actividad turística en la ciudad para que "camine gradualmente hacia una mayor calidad, sostenible en el tiempo, con la finalidad de incrementar la aportación de valor que el turismo realiza a la sociedad".

Se comprometen a establecer un marco bilateral para trabajar para que el turismo sea una actividad que beneficie a todos los barceloneses, establecer las bases de un posible sello de calidad para establecimientos y servicios turísticos y velar por la protección y mejora de la calidad y sostenibilidad de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera el empleo en la ciudad, que son más de 120.000.

Los firmantes --que a través del documento establecen crear una mesa de trabajo sobre mejoras profesionales-- también defienden "garantizar que el turismo siga siendo fuente de riqueza para Barcelona y sus habitantes y que, junto a otras actividades económicas, contribuya a generar sinergias en el mercado de trabajo que permitan avanzar hacia el pleno empleo en la ciudad".

BENEFICIAR A LA CIUDAD

Colau ha defendido que el objetivo es "generar beneficios que lleguen al conjunto de la población" que reconoce la importancia del turismo y destaca la necesidad del liderazgo público en un sector que debe acabar con la precariedad laboral mejorando la formación y combatiendo la estacionalidad.

Ha señalado que el acuerdo forma parte de una estrategia más amplia que incluye el plan estratégico de turismo 2016-2020, la creación del consejo de turismo y ciudad como espacio de participación y la apuesta por "ordenar el sector para hacerlo más sostenible y que sea sólo una actividad de presente, sino también de futuro".

Álvarez ha resaltado que el acuerdo representa un primer paso para mejorar la calidad del turismo y el empleo que genera --algo que cree que está muy vinculado a la formación--, y ha asegurado que Barcelona "tiene una mina de oro, pero se debe explotar de forma que los beneficios tengan una repercusión" positiva en toda la ciudad.

Gallego ha destacado que el documento reconoce la "necesidad de un liderazgo público que debe ir acompañado de diálogo social y cooperación" para avanzar en el compromiso de que el turismo sea provechoso para toda la ciudad, algo para lo que considera que el empleo y la formación son muy importantes.

Valls ha resaltado la importancia del turismo como "motor económico y de crecimiento de la ciudad", y ha defendido que el hecho de que haya avanzado hacia la desestacionalización favorece la calidad del empleo, también en el ámbito de la formación, que considera que beneficia también a empresarios y a la ciudad, ya que mejora la percepción de los turistas hacia ésta por la calidad de los servicios.

Leer más acerca de: