Turismo de Barcelona tendrá un presupuesto de 54,2 millones en 2019, un 3,2% más

Banco del Parque Güell de Barcelona, en una imagen de archivo
TURISMO DE BARCELONA
Publicado 19/12/2018 19:04:57CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo general de Turismo de Barcelona ha cerrado este miércoles las previsiones de ingresos para el 2019 en 54,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2018, año que prevé cerrar con un superávit de 75.900 euros.

El reto principal del organismo para 2019 es implementar la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB) y la adhesión de las empresas a la certificación Biosphere, ha informado el consorcio en un comunicado.

El aumento presupuestario previsto se debe principalmente a los ingresos por productos y servicios, que crecerán un 3,6% respecto a 2018, un nuevo marco de colaboración con las instituciones y un equilibrio en la gestión presupuestaria gracias a las modificaciones realizadas durante los dos últimos ejercicios.

La segunda partida más relevante entre las fuentes de ingresos es el impuesto al alojamiento turístico que recauda la Generalitat y que transfiere al Ayuntamiento de Barcelona.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha señalado durante la reunión del consejo general que 2019 será un año de implementación del proyecto Biosphere para estimular y favorecer el compromiso con la sostenibilidad entre el tejido empresarial del destino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reivindicado la importancia del turismo en el PIB de la ciudad, en el que ha sido su último consejo general, en vista de las elecciones convocadas en las cámaras catalanas para el año que viene.

El presidente del comité ejecutivo, Joan Gaspart, ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada y el director del consorcio, Joan Torrella, ha asegurado que pese a que 2018 ha estado condicionado por el último cuatrimestre de 2017 --por el 17-A y el 1-O--, se ha compensado con un año "excelente en turismo de reuniones".