TV3 se convierte en el "primer" medio audiovisual catalán con tertulias paritarias, según el CAC

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Publicado: martes, 16 abril 2024 16:22

Pinyol (CAC) lamenta que la presencia de mujeres "baje en cada campaña electoral"

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha destacado que TV3 se ha convertido en el "primer" medio de comunicación audiovisual catalán con tertulias paritarias, con un 50,9% de ellas protagonizadas por mujeres, informa en un comunicado de este martes.

Se trata del informe de pluralismos del CAC del trimestre de mayo a julio de 2023, donde se indica que TV3 registró un total de 587 participaciones en las tertulias, y que en más de la mayoría había mujeres.

En el conjunto de la programación (informativos y programas) de radios y televisiones, el CAC asegura que "la norma es aún la infrarrepresentación de las mujeres", a excepción del canal infantil y juvenil SX3.

Ha destacado la superación de la barrera del 50% en las tertulias del canal 3/24, donde en el mismo periodo analizado se ha llegado al 50,8% de presencia de mujeres; y en Catalunya Ràdio se registró un 42,1% de tertulianas; en Rac1 un 41%; Betevé un 35,1%; y TVE 32,1%.

PERIODOS ELECTORALES

La consejera responsable de género del CAC, Laura Pinyol, ha celebrado que en las tertulias se haya normalizado la presencia tanto de hombres como de mujeres, pero ha lamentado que la aparición de las mujeres "baje en cada campaña electoral".

La voz de las mujeres en la información política, que en el año previo a las elecciones estaba entre el 40% y el 45%, bajó durante las campañas electorales, a excepción de Betevé en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, donde "se mantuvo en valores muy similares".

En el resto de medios --y también en Betevé en las elecciones generales del 23 de junio de 2023--, la presencia de mujeres políticas se redujo unos 5 puntos porcentuales, y el "descenso más acusado" se produjo en Rac1, que pasó del 44% al 35,4% en los 15 días de campaña de las municipales y un 36,2% en las generales.

TIEMPO DEDICADO A LA CAMPAÑA

El informe incluye un monográfico sobre elecciones, que muestra que los medios no modifican de forma sustancial sus informativos durante la precampaña, lo que "desmonta la creencia de que la atención mediática a los candidatos se dispara de manera inmediata el día en el que se convocan elecciones".

Tras analizar las elecciones de los últimos 13 años, el CAC asegura que el tiempo dedicado a la cobertura de las campañas se ha mantenido estable y que la fórmula electoral "sufre una cierta fosilización", por lo que propone innovarla para aumentar el interés de la ciudadanía.

Los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) dedican a las campañas electorales entre el 10% y el 20% del tiempo total de los informativos, con picos en periodos de más debate político; TVE Catalunya está en torno al 25% y RAC1 entre el 20% y el 30% de su tiempo, con picos del 40%.

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