El fotógrafo Txema Salvans presenta su serie fotográfica Perfect day en Fundación Foto Colectania de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Txema Salvans retrata el Mediterráneo español de forma "tragicómica" con su serie 'Perfect day', que se podrá ver en una exposición en Fundación Foto Colectania de Barcelona a partir de este miércoles y hasta el 21 de noviembre.
La serie se publicó en un libro de la editorial Mack el año pasado con gran éxito de ventas, y retrata a personajes que se encuentran en un escenario "absolutamente distópico" del Mediterráneo español, pero que, sin embargo, es el que han elegido para pasar su tiempo libre, según ha explicado Salvans en rueda de prensa este lunes.
De este modo, las imágenes hablan de la "resiliencia" tanto física como emocional de la especie humana, que es capaz de elegir lugares sobreexplotados del litoral para pasar su tiempo de ocio.
Se trata de un trabajo que Salvans ha realizado a lo largo de 15 años y que cuenta con 49 fotografías hechas con una cámara analógica, lo que ha permitido que tengan todas una estética parecida.
'LA TRAGEDIA DE LOS BIENES COMUNES'
Las fotografías muestran un fenómeno conocido como 'la tragedia de los bienes comunes', por el que varios individuos motivados por su interés personal terminan por destruir un recurso compartido, como es el Mediterráneo, en palabras del autor.
Así, es una serie de fotografías "que habla del contexto", en la que Salvans se distancia como fotógrafo para reforzar la importancia del espacio, pero en la que la figura humana está presente para darle una dimensión trágica.
El mar no aparece en ninguna de las fotografías, lo que a su juicio sirve para acentuar la sensación de desolación y extrañeza que dan las imágenes.
LO COTIDIANO
En su trabajo, Salvans parte de lo cotidiano para descubrir qué pueden decir las situaciones que retrata de la especie humana y la sociedad.
Ha dicho que no pretende ser objetivo, sino que su "única lucha es conseguir una subjetividad interesante", y que su lenguaje como autor trabaja en el ámbito de la ironía y la tragicomedia.
Con todo, asegura que su trabajo es más intuitivo que mental, y que trabaja viajando y haciendo fotografías y cuando las revela ve hacia dónde se dirige la serie.
Salvans ha publicado en medios como 'The New York Times' o 'Le Monde', y ha expuesto su trabajo en centros como el Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Hamburgo (Alemania).