BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha encargado al exdecano del Colegio de Abogados y catedrático de Derecho Procesal, Jaume Alonso, un informe sobre la "viabilidad jurídica de acudir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales de la universidad" ante el supuesto plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez Bilbao, de una obra coeditada por Edicions UB.
"Si es viable, los ejerceremos", ha asegurado el rector en un comunicado, ante el supuesto plagio de fragmentos de la obra 'El status del Poder Judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)' de Miguel Ángel Aparicio, profesor y exdecano de la Facultad de Derecho, que fue coeditado en 1995 por Edicions UB y el Ministerio de Justicia.
El rector ha pedido también a Edicions UB un informe detallado de la magnitud del supuesto plagio, pero ha afirmado que en una primera comprobación muestra la gravedad de la apropiación con "decenas y decenas de páginas copiadas".
Elias ha mostrado la total solidaridad con el profesor Aparicio, y ha asegurado que la UB le facilitará los diferentes informes que han pedido por si le son de interés en la defensa individual de sus derechos.
Ha asegurado que el plagio es una de las conductas más deplorables que puede haber en la universidad, ya que consiste en apropiarse de ideas, de esfuerzo intelectual y la libertad creativa de otro académico: "Plagiar no es nunca banal, pero en la universidad es demoledor, la desnaturaliza", ha afirmado.
A principios de diciembre, Aparicio y otros tres profesores afectados por los supuestos plagios del rector de la URJC pidieron su dimisión, y Suárez Bilbao adelantó este martes las elecciones al rectorado, negó que plagiara y anunció que no dimitirá.