Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha anunciado este viernes su propuesta de reforma de estructuras y organización administrativa, que prevé una reducción de 19 centros --18 facultades y una escuela universitaria-- a 10.
También de eliminar el 50% de los departamentos, que actualmente son 106 y pasarían a 50 ó 60.
Lo ha anunciado en rueda de prensa, junto al delegado del rector para la gobernanza, la reforma del Estatuto y asuntos jurídicos, David Vallespín, quienes han detallado que no es una propuesta cerrada, puesto que la debatirán con la comunidad universitaria, si bien consideran que la reforma es "ineludible y necesaria" para la internacionalización, la calidad del centro y para agilizar y optimizar su gestión.
Ramírez ha garantizado que la reestructuración "no afectará negativamente a la plantilla", puesto que parte del personal de administración y servicios (PAS) afectado --no han contabilizado la cifra-- pasará a realizar otras funciones y se someterán a un plan de capacitación, mientras que el personal de administración y servicios (PDI) quedará liberado de funciones burocráticas y podrá dedicarse más a la docencia y a la investigación.
Algunos ejemplos de cómo quedará la nueva dimensión de la UB son la fusión de las facultades de Biología y Geología en 'Ciencias Naturales y de la Vida'; de Formación del Profesorado y Pedagogía en 'Educación'; Física, Matemáticas y Química pasarán a aglutinarse en 'Ciencias e Ingeniería'; Filosofía y Filología se unirán en un mismo centro, y Bellas Artes, Biblioteconomía, Geografía e Historia y Sociología, en 'Artes, Humanidades y Sociales'.
Ello también podría conllevar la integración de grados --como ha sucedido con Filología Románica-- y la creación de dobles titulaciones con el fin de fomentar la "interdisciplinariedad" de los estudios.
IMPACTO ECONÓMICOS
La reforma estructural, que podría ponerse en marcha en el curso 2015-16 tras un curso de debate, permitirá ahorrar por duplicidades 33.096 euros en los centros, y 34.292 euros en los departamentos, lo que tendrá un impacto final de 67.389 euros, que se destinarán a mejorar la financiación de estos organismos y "la situación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria".
La UB ahorrará otros 564.418 euros en concepto de complementos de cargos en centros y departamentos, puesto que eliminará nueve decanos --el cargo tiene un coste anual de 7.031 euros-- y 20 vicedecanos --con un coste anual de 3.794 euros--, lo que en total supone 100 decanos y vicedecanos menos.
Sin embargo, la reforma tendrá unos "costes añadidos" por traslados de facultades y adecuación de nuevos espacios que sube a los 13 millones de euros, si bien en el cómputo global la UB ha asegurado que esta reestructuración tendrá un impacto positivo de 10 millones de euros.
Las cuentas de la UB podrán incrementarse en 2,5 millones de euros procedentes de proyectos de internacionalización, la financiación por objetivos y la aportación de la Generalitat, que mejorará su financiación en los dos próximos años, entre otras partidas como recursos humanos.