GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación 'Visió per Computador i Robtica' (ViCOROB) de la Universitat de Girona (UdG) participa como socio en el proyecto 'DeeperSense', financiado con fondos de la Unión Europea, que busca mejorar la visibilidad de los vehículos submarinos como robots en condiciones complejas y adversas.
En un comunicado este martes, la institución ha explicado que la percepción ambiental de los robots autónomos se puede ver afectada si las condiciones de visibilidad son deficientes, por ejemplo si las aguas son turbias, si entran en cuevas con poca luz o en tanques de barcos estrechos.
Para mejorar esta situación, los investigadores trabajarán en tres ámbitos: control de buceadores en aguas turbias, exploración de arrecifes de coral y cartografía de fondos marinos --la UdG lidera este último elemento--.
El investigador Rafael Garcia ha asegurado que "las aplicaciones de los sistemas robóticos son numerosas pero, a la práctica, hay una falta de tecnologías que permitan que los robots autónomos perciban los entornos complejos de forma exhaustiva".
'DeeperSense' se basa en el concepto de aprendizaje intersensorial, en el que varios sensores trabajan conjuntamente y aprenden entre sí mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo basado en datos.