UGT de Catalunya abre su XIV congreso con un llamamiento a combatir la crisis

XIV congreso de UGT de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:19

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XIV congreso de UGT de Catalunya ha arrancado a las 11.30 horas de este miércoles con el lema 'Tiempo de lucha' y la vista puesta en el relevo del secretario general, Josep Maria Álvarez, que ha asegurado que este será su último congreso tras 23 años en el cargo.

La inauguración de los discursos institucionales la ha hecho el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha recordado que fue delegado sindical en el Hospital de la Vall d'Hebron, y quien ha hecho un llamamiento a una lucha conjunta de las administraciones públicas y de toda la sociedad civil para salir de la crisis.

Ha reivindicado el trabajo de los sindicatos, argumentando que los derechos adquiridos en la sociedad catalana son el resultado de un "esfuerzo colectivo" con un papel muy importante de los sindicatos.

Ha considerado que el momento actual es de "emergencia nacional", que exige una capacidad de respuesta conjunta y la necesidad de compartir esfuerzos y estrategias para enfrentarse a la crisis.

"La situación económica no puede servir de excusa para perder los valores y derechos que nos ha costado tanto tiempo de conseguir. Son tiempos de lucha, de unidad y de respuesta", ha concluido.

La cita sindical, a la que asistirán 488 delegados, ha arrancado con la cúpula en el escenario y con 'L'estaca' de Lluís Llach de fondo, mientras ondeaban banderas con el lema del congreso.

Entre los asistentes destacan el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el presidente de Fepime, Eusebi Cima; el presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), Josep Maria Rañé, y el exconseller Ernest Maragall.

También ha acudido el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se ha ido tras saludar a Álvarez, y está previsto que asistan el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; los consellers de Empresa y Empleo, Felip Puig, y de Bienestar y Familia, Neus Munté, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Contenido patrocinado