El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha lamentado que la precariedad laboral ha disminuido en términos de temporalidad tras la última reforma laboral, pero que ha aumentado en otros como el pluriempleo o la jornada parcial no voluntaria, en un comunicado este viernes.
El sindicato liderado por Camil Ros ha señalado que las mujeres de baja formación, los jóvenes y las mujeres de entre 30 y 50 años son los tres grupos con una mayor precariedad.
Sobre el pluriempleo, ha explicado que los dos colectivos más afectados son perfiles con alta formación --especialmente hombres en funciones técnicas en el servicio público-- y mujeres con baja formación que "hacen doble jornada para sobrevivir".
Por su parte, la organización ha explicado que solo el 8,3% de los trabajadores de jornadas parciales quieren este tipo de jornada y que el 34,9% asegura que no encuentran trabajos a jornada completa.
Ha señalado que el sector público "tiene una alta responsabilidad en la precariedad", ya que la mayoría de contratos temporales, jornadas parciales no deseadas y externalización de personal y servicios se da en este ámbito.