BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido este miércoles en un comunicado conjunto que los magistrados "actúen como terceros, ajenos a los intereses en juego" en el juicio del 1-O, con integridad, coherencia, respeto a la dignidad humana, diligencia y transparencia.
Consideran que ha habido actuaciones judiciales contrarias a la libertad de expresión y organización con las que "se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial" y su papel de pilar democrático, por lo que cree que el Tribunal Supremo tiene ahora la máxima responsabilidad de cumplir su deber.
También consideran que las acusaciones de Fiscalía se asocian a un uso de la violencia que ambos sindicatos no han visto "ni se ha podido acreditar", así que piden revisar esas acusaciones y que las deliberaciones del tribunal se limiten a hechos probados.
CONTRIBUIR DESDE LOS SINDICATOS
CC.OO. y UGT de Catalunya afirman que el problema político entre Catalunya y el resto de España no debió judicializarse sino abordarse en la política.
Para eso, piden diálogo y negociación, que implica que Gobierno y Generalitat lo favorezcan: los dos sindicatos prometen contribuir, "en un espacio amplio de la sociedad civil y política de Catalunya".
SUS AFILIADOS
También defienden la diversidad y pluralidad de la sociedad catalana como su mayor riqueza, por lo cual rechazan toda "actitud de intolerancia que ponga en riesgo la convivencia".
Y al defender la pluralidad, valoran también que sus afiliados participen en movilizaciones políticas de acuerdo con sus convicciones.