UGT y CC.OO. critican la "precariedad laboral" en el sector catalán de la investigación

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 18:31

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han criticado este jueves la "precariedad laboral" que vive el sector catalán de la investigación y han reclamado soluciones al Govern de la Generalitat.

En un comunicado, UGT ha explicado que han mantenido, junto con CC.OO, un encuentro con la consellera de Investigación y Universidades Gemma Geis, a quien han trasladado su "preocupación" por la situación del sector.

La organización ha considerado que "desde la precariedad y la inestabilidad del personal investigador" no se podrá conseguir una investigación de más calidad, más cooperativa, transparente y con mayor difusión de sus resultados, como busca la futura ley de ciencia.

La investigación tiene cerca del 60% de trabajadores contratados de forma temporal, según UGT, con contratos por obra y servicio y por periodos inferiores a la duración de sus proyectos y becas.

Esto se debe, afirman, a la temporalidad de la mayoría de la financiación de los centros de investigación --solucionable con financiación directa y estable-- y a la falta de convenio colectivo sectorial.

Respecto a este último punto, UGT ha lamentado el "bloqueo de la negociación por parte de las patronales que se niegan a cumplir con lo acordado" y han pedido que no se perpetúe la precariedad en el sector, especialmente en centros con amplia participación de la Generalitat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado