Publicado 07/09/2022 16:58

UGT se desvincula del acuerdo de horarios comerciales de Barcelona porque "no se ha cumplido"

Archivo - Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).
Archivo - Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La UGT de Catalunya se ha desvinculado del acuerdo para que los comercios puedan abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, en zonas turísticas de la ciudad porque consideran que "no se ha cumplido".

   El secretario general de la Federación de Comercio de la UGT, Óscar López, ha explicado a Europa Press que el sindicato tenía la intención de comunicar su decisión al Ayuntamiento en una reunión esta tarde, pero que media hora antes el consistorio ha anulado el encuentro.

   "Nos hemos equivocado. Han incumplido el acuerdo un año, pero no vamos a hacerlo dos", ha advertido López después de que el pasado 25 de agosto un centenar de personas se manifestaran al considerar que algunas empresas están incumpliendo el acuerdo.

   Dicho acuerdo lo firmaron el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged) y la UGT.

   El sindicato pedía que el acuerdo fuera voluntario, que se contratara más personal en el caso que los empleados no quisieran trabajar esos días o que se les compensara con festivos, entre otras peticiones.

   UGT asegura que algunas empresas han incumplido el pacto y, de hecho, han denunciado ante Inspección del Trabajo que se están incumpliendo las condiciones que puso el sindicato para firmarlo.

   La intención del sindicato es comunicar su decisión al Ayuntamiento cuando convoque la reunión y no confía en revocarla porque no cree que el consistorio les ofrezca garantías de que el acuerdo vaya a cumplirse tras cuatro meses de vigencia (este domingo es el último que los comercios pueden abrir).

Contador

Más información