Archivo - Centre Penitenciari de Ponent (Lleida). - EUROPA PRESS - Archivo
LLEIDA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Lleida, José Luis Aguil, ha pedido este martes el cierre del Centre Penitenciari de Ponent de Lleida y la construcción de un nuevo centro "que sea sostenible, que sea seguro, que sea capaz de poder aplicar al artículo 25.2 de la Constitución, que habla claramente de la rehabilitación de los internos".
"Por responsabilidad social y política, pedimos que de una vez por todas se cierre el Centre Penitenciari de Ponent y que se construya un centro penitenciario del siglo XXI", ha afirmado Aguil en declaraciones a los periodistas en el tradicional almuerzo navideño con los medios.
El sindicalista, funcionario de prisiones de profesión, ha dicho que no tener la posibilidad de adecuarse a las novedades de la arquitectura penitenciaria y tener que trabajar "a la antigua, con la llave en la mano, hace que el riesgo y el contacto en situaciones de violencia entre el interno y el funcionario sea directo y sea grave".
El líder de UGT en Lleida ha hecho referencia a las recientes movilizaciones de los sindicatos en protesta por una presunta agresión a un funcionario y ha asegurado que son necesarios gestos y acciones "que ayuden a acabar con este problema que cada cierto tiempo va saliendo".
Ha agregado que la cárcel de Lleida "es un centro de 1960 unido a otro de los años 70, proyectado también en lo años sesenta, con estructuras para las necesidades de hace 50 años".
"Las necesidades del siglo XXI para aplicar rehabilitación, tratamiento y mantener la dignidad del trabajador y de los internos no pasa por la situación de estos centros", ha afirmado.
Aguil ha señalado que el Centre Penitenciari de Ponent es el único antiguo que queda en Catalunya, "ya que todos los demás se han cerrado, o se han hecho nuevos".