BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha considerado que la evolución del mercado de trabajo en agosto ha sido "positiva", y ha celebrado que en el conjunto del Estado se haya registrado el paro más bajo en un mes de agosto desde 2008.
En un comunicado este viernes, el sindicato ha destacado el aumento de la contratación indefinida, que representó el 40,9% del total de los contratos firmados en agosto, algo que UGT ha atribuido al "impacto de la reforma laboral".
Por otro lado, ha lamentado que el paro haya subido en Catalunya en 9.554 personas durante el mes de agosto (+2,8%), tras aumentar un +0,98% en julio, siendo la segunda comunidad autónoma en que más ha aumentado el paro, por detrás de Andalucía.
Ante este escenario, UGT de Catalunya considera "totalmente necesario" el incremento del Salario Mínimo Interprofessional (SMI), así como la subida de los salarios por convenio y la inclusión de las cláusulas de revisión salarial para evitar que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo, en palabras del comunicado.
En esta línea, ha urgido "una respuesta inmediata" para las personas en situación de vulnerabilidad, con políticas públicas accesibles y permanentes.
Ha reclamado también la puesta en marcha del nuevo Pacte Nacional per a la Indústria (PNI), "para impulsar una transformación digital y verde sota criterios de responsabilidad social y transición justa".
Y ha pedido reforzar el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya "con el personal y presupuestos necesarios para reducir el paro fundamentalmente entre las mujeres, los mayores de 45 años y el paro de larga duración".