Los representantes de Unió de Pagesos Ferran Mulet y Josep Marrugat. - UNIÓ DE PAGESOS
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Unió de Pagesos Ferran Mulet y Josep Marrugat han asegurado que el actual precio de la uva y el vino ecológicos "que marca la agroindustria no es sostenible" para las explotaciones, según un comunicado del sindicato este miércoles.
La entidad ha pedido "corresponsabilidad y coherencia" a las bodegas para que paguen de forma adecuada la uva y el vino base ecológicos, de acuerdo con la valorización del producto final que se acaba comercializando.
Ha alertado de que "sin un sector productor local de uva ecológica potente" que tenga capacidad económica para asegurar su viabilidad, el vino podrá estar certificado como ecológico pero no será sostenible.
El sindicato ha incidido en que las ayudas agroambientales de desarrollo rural "son insuficientes para cubrir el lucro cesante y el sobrecoste que tiene la producción ecológica".
Ha recordado que la Secretaria de Agenda Rural de la Generalitat cuantifica este sobrecoste en 460,65 euros por hectárea en las explotaciones en conversión y en 232,37 euros por hectárea en las que ya tienen certificado ecológico.
Sin embargo, ha señalado que estos valores son inferiores a los reales, ya que "existe un lucro cesante en la producción de uva ecológica, por el bajo precio que recibe" el agricultor, y que el valor real es de 367 euros por hectárea.
Por otro lado, Unió de Pagesos ha asegurado ver "con preocupación" la apuesta de las administraciones por fomentar el término 'agricultura sostenible' y ha recordado que lo único que garantiza que un producto es sostenible son el símbolo y el código de certificación del Consell Catal de Producció Agrria Ecolgica (CCPAE).