Actualizado 26/01/2016 14:54 CET

La UOC lidera un proyecto europeo para "actualizar" el sistema de evaluación en línea

F.Tarradellas, M.Aymerich (UOC) y A.E.Guerrero
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) liderará un proyecto europeo que verificará virtualmente la identidad del estudiante en todo el proceso de evaluación en línea a partir del reconocimiento facial, de voz, patrones de teclado y la lucha contra el plagio.

En rueda de prensa, la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich, y la coordinadora del proyecto, Anna Elena Guerrero, han asegurado que el proyecto busca "actualizar" el proceso de evaluación al siglo XXI.

El proyecto TeSLA, uno de los cinco aprobados por la Comisión Europea entre 47 presentados, tendrá una duración de tres años y en el consorcio colaboran 18 organizaciones, entre las que hay ocho universidades --tanto presenciales como en línea--, tres agencias de calidad, cuatro centros de investigación y tres empresas tecnológicas de 12 países europeos.

Guerrero ha remarcado que el proyecto busca "quién es quién y que lo que ha hecho él lo haya hecho él", y ha remarcado que si bien el aprendizaje sí que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, la evaluación ha quedado un tanto desfasada.

El sistema permitirá identificar al estudante y verificar la autoría gracias a tecnología punta en el reconocimiento facial, el de voz, los patrones de teclado y el antiplagio, y Guerrero ha afirmado que se ha descartado otras como la huella digital por el coste para el estudiante.

Ha explicado que a partir de septiembre se iniciará la prueba piloto en las ocho universidades que forman parte del consorcio, con unos 500 estudiantes, y que progresivamente se irá ampliando hasta alcanzar los 14.000 estudiantes.

Guerrero ha considerado que el papel del profesor será el mismo que hasta ahora, pero contará con más indicadores que le ayuden a identificar al estudiante a la hora de evaluar: "La finalidad es poder evaluar durante todo el aprendizaje donde estés y como estés".

La coordinadora del proyecto ha remarcado que si el proyecto tiene éxito, una vez acabada la experiencia piloto, se ideará una versión gratuita para las universidades participantes y centros de Secundaria y Bachillerato, y otra comercial destinada a otros agentes.

Guerrero se ha mostrado abierta que el proyecto interese a otros ámbitos tales como el sector de los seguros o de la banca, con algunas adaptaciones.