UP pide un gran pacto agroalimentario con implicaciones del sector, la agroindustria y la administración

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:21

LLEIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos defendió hoy un gran pacto agroalimentario en el que estén implicados tanto el sector productor como la agroindustria y la administración.

Durante su tradicional balance del año agrícola en el marco de la Fira de Sant Miquel, el sindicato pidió a todas las partes implicadas un esfuerzo de corresponsabilidad. Los responsables de UP también pidieron una adecuada estructuración del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2007-2013.

En este sentido, el coordinador nacional, Joan Caball, destacó que "se tienen que hacer verdaderas políticas agrarias y no enfocadas en la gestión de los recursos europeos. Eso no lo hemos de perder pero también se tiene que hacer un presupuesto propio y bien gestionado". Caball aseguró que "es importante que las ayudas europeas dentro del Plan de Desarrollo Rural no disminuyan en Catalunya y eso pasa por una buena planificación y distribución".

Respecto al gran pacto agroalimentario, Caball destacó que "tiene que haber una implicación decidida de la administración en este sentido y, entre otras cosas, se ha de dar prioridad a temas como la modernización del sector agrario y facilitar los elementos estructurales".

"La promoción y la comercialización, la investigación y la formación tendrían que ser los fundamentos de este pacto", insistió el responsable sindical.