BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) iniciará el próximo martes el curso 2009-2010 con un 22 por ciento más de demanda respecto al curso anterior y la adaptación de todos sus estudios de primer curso al Plan de Bolonia, con lo que se ofrecerán 21 grados verificados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).
En un encuentro con la prensa, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, mostró su satisfacción por los datos de matriculación, ya que es la universidad catalana con mayor crecimiento y supera con creces la media del 10 por ciento del sistema universitario catalán.
Entre las novedades se encuentran el nuevo grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención y el de Lenguas Aplicadas. Además, se han reconvertido otros muchos estudios para que cumplan con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Las cinco titulaciones más demandadas han sido Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. La oferta se completa con 21 másters oficiales.
En junio de 2010, la UPF cumple 20 años de historia y esta conmemoración se convertirá en el eje principal del curso. Además de jornadas, conferencias, exposiciones y actos festivos, la universidad contará con la presencia del rector de la Universidad de Viena y expresidente de la European University Association (EUA), Georg Winckler, para hacer la sesión inaugural de este curso.
INTERNACIONALIZACIÓN Y CAMPUS DE LA EXCELENCIA
Dos de los principales objetivos de la universidad para este curso son continuar avanzando en su internacionalización y conseguir ser uno de los elegidos como Campus de la Excelencia Internacional. Se ha convocado la primera convocatoria a través de la cual el Gobierno escogerá a 10 campus y para la que cuenta con una partida de 50 millones este año.
Moreso se mostró esperanzado en conseguir ser uno de estos centros, aunque reconoció la "dificultad". Para ello, potenciará el 'Campus UPF-Icària Internacional', a través del cual quiere impulsar la investigación en materia de ciencias sociales y humanidades, sin olvidar comunicación y tecnología audiovisual y biomedicina.
Paralelamente, el centro está creando la 'Estrategia UPF25 años', una hoja de ruta hasta 2015 que debe guiar para conseguir los objetivos marcados y que se sustenta en cuatro ejes: docencia de calidad, internacionalización, investigación de excelencia y gestión eficiente.
Todas estas estrategias dan especial importancia a la internacionalización, un aspecto que destacó especialmente Moreso con argumentos como que entre un 15 y un 20 por ciento de sus profesores son extranjeros, cuando la media española se sitúa en torno al 2 por ciento.
Para ello, también se ha establecido que como mínimo dos asignaturas en tercer curso y otras dos en cuarto sean en inglés, con la voluntad de ampliar el número, y existe un grado, el de International Business Economics, que se imparte íntegramente en este idioma.
Por otro lado, Moreso aseguró que hay "preocupación" sobre la posible afectación de los presupuestos para el próximo año en las universidades y señaló que "no es bueno ahorrar en investigación". En caso de reducirse las aportaciones, el rector lo consideraría un "mensaje contradictorio" del Gobierno, que ha defendido que la salida de la crisis pasa por apostar por la investigación y el conocimiento.