BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jurado del concurso arquitectónico para los edificios de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Institut de Biologia Evolutiva (IBE) en el complejo del Mercat del Peix de Barcelona ha propuesto como ganadora la propuesta presentada por el equipo formado por el estudio californiano ZGF Architects y los despachos barceloneses MIRAG y Double Twist.
En el concurso, convocado en junio de 2021, se presentaron 41 equipos de 10 países, y del total el jurado escogió a cinco, a los que se les pidió una propuesta concreta para estos dos edificios, que resultó con la iniciativa ganadora de ZGF Architects, MIRAG y Double Twist, ha explicado la UPF este viernes en un comunicado.
El primero de los dos edificios propuestos por los ganadores, que será el de la UPF, tendrá 7.300 metros cuadrados en total y tres plantas de altura, y estará dedicado a la investigación y la innovación para el bienestar planetario.
Este edificio pretende convertirse en un punto de encuentro para investigadores --tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades-- que desarrollarán "proyectos interdisciplinarios" en ámbitos como la salud planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales.
El otro edificio, que tendrá 6.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, albergará la sede del IBE, un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
ESPACIO DE INVESTIGACIÓN
El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede del Mercat del Peix, donde ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad", con el objetivo de "consolidarse como un centro de investigación de referencia internacional".
Ambos edificios formarán parte del nuevo espacio de investigación del Mercat del Peix, junto al campus de la Ciutadella de la UPF, conjuntamente con el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
Las obras del complejo del Mercat del Peix --con un total de unos 46.000 metros cuadrados y en el que trabajarán alrededor de 1.200 personas-- empezarán en enero de 2023, y el conjunto de edificios de investigación se completará con un nuevo 'hub' de servicios de movilidad, promovido por Barcelona de Serveis Municipals (BSM).
JURADO
El jurado del concurso, presidido por el rector de la UPF entre los años 2013 y 2021, Jaume Casals, estaba formado por dos representantes del CSIC, el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, el gerente del INCASÒL, dos arquitectos designados por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y un ingeniero designado por el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya.
Para Casals, el proyecto propuesto como ganador "combina de forma óptima el ingenio a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios y una comprensión satisfactoria de la idea del proyecto desde el punto de vista intelectual", además de que ha opinado que consigue el equilibrio urbanístico en la zona que va de la biblioteca del Dipòsit de les Aigües de la UPF hasta el Hospital del Mar.
Por su parte, el rector de la UPF, Oriol Amat, ha destacado que con este proyecto el Mercat del Peix se convertirá en un punto de referencia mundial y ha considerado que se "sitúa de nuevo a la UPF y a las universidades implicadas en el grupo líder mundial en investigación científica de primer nivel y en la transferencia de conocimiento".