BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder y diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, aseguró hoy que el "objetivo" del partido es presentar listas electorales en las cuatro provincias catalanas de cara a las elecciones autonómicas previstas para otoño.
Consideró que sería "muy bueno" obtener representación en el Parlament, si bien no entró a valorar en profundidad el papel que puede jugar C's en sus aspiraciones, un partido con postulados similares. "No tenemos relación", explicó, sin valorar la incorporación al partido de Antonio Robles, ex diputado de C's en el Parlament y que entró en UPyD tras abandonar su escaño por divergencias con la dirección de Albert Rivera.
Díez se mostró muy crítica con las medidas adoptadas por el Gobierno para solventar la crisis económica, que aseguró que se podría arreglar reduciendo la estructura administrativa del modelo autonómico español.
Precisó que "no es verdad" que la única manera de reducir el déficit sea la propuesta por el Gobierno, ya que obligar a las comunidades autónomas a aplicar criterios de eficiencia en la gestión de sus competencias ahorraría más de 26.000 millones al año, dijo, frente a los 15.000 que fijó el decreto de 27 de mayo.
La líder de UPyD se mostró muy crítica con el modelo de Estado desarrollado en los últimos años por PSOE y PP, a los que culpó de haber renunciado a controlar el gasto de las comunidades y que ahora provoca que el Gobierno diga que no puede actuar sobre el 55% del presupuesto total de las administraciones públicas, es decir, lo que administran los gobiernos autonómicos.
SUPRIMIR TV AUTONÓMICAS
Por ello, apostó por suprimir canales de televisión pública, que son deficitarios, evitar la duplicidad de organismos y funciones, y en general revertir el "excesivo proceso descentralizador" que ha hecho que el Gobierno central pierda la mayor parte del gasto público y unas competencias esenciales.
"No hay una solución a la crisis económica y de modelo productivo si no abordamos la reforma del modelo de Estado", proclamó.
INDEPENDENCIA "SUBVENCIONADA"
Durante su intervención en un almuerzo informativo, Díez se mostró igualmente beligerante con la independencia, si bien reconoció que se trata de posicionamientos políticos amparados por la Constitución. Aseguró que una hipotética independencia catalana debería contar con el visto bueno del conjunto de los españoles.
"Yo también soy catalana; yo aquí estoy en mi país. Si Catalunya se separa yo pierdo una parte de mi país, a mí me afecta", consideró, por lo que la sociedad catalana no puede decidir sobre algo que afecta al conjunto de España, remachó.
En este sentido, precisó que es "falso" que la independencia desemboque en una automática adhesión a la Unión Europea (UE), ya que dicha inclusión deberían aceptarla los países miembros, y entre ellos una España que, ante la separación, no aceptaría el ingreso, vaticinó.
"Hay que decirles con claridad a los catalanes que son europeos porque son ciudadanos españoles", insistió, por lo que "es una burla defender la independencia subvencionada por España".