Las urgencias funcionarán con normalidad durante la huelga de la sanidad concertada en abril

Equipo de salud del SEM trasladan una persona a urgencias
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL
Publicado 29/03/2019 18:02:13CET

Los días 3 y 4 trabajará un cuarto de los trabajadores de los CAP, y el 5, un tercio

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos garantizan que las urgencias sanitarias funcionarán con normalidad durante la huelga convocada entre el 3 y el 5 de abril por los sindicatos CC.OO., UGT y Satse (Sindicato de Enfermería) en el sistema sanitario concertado catalán.

Según la orden dictada este viernes por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, recogida por Europa Press, deberá funcionar como lo hace habitualmente la atención urgente a enfermos externos y a los ingresados en las unidades de observación.

También garantiza normalidad en las unidades especiales --cuidados intensivos (UCI), vigilancia intensiva (UVI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia--, así como las que puedan tener la consideración de urgencia vital.

Tendrá que atenderse la actividad quirúrgica inaplazable derivada de atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica y del jefe del servicio, y todo enfermo que esté ingresado deberá ver respetado su derecho a ser atendido desde el punto de vista sanitario.

En la atención primaria y la asistencia extrahospitalaria, se garantizará el normal funcionamiento de la asistencia urgente para los centros de atención continuada y urgente (Cuap, PAC y Pades), y en el resto trabajará un mínimo de un cuarto de la plantilla en las dos primeras jornadas de huelga y un tercio a partir del tercer día --con un mínimo de un trabajador--.

TRANSPORTE Y FARMACIAS

El transporte sanitario deberá garantizar el servicio para atender todas las urgencias así como las pruebas y tratamientos urgentes, y se tendrá que garantizar el normal funcionamiento de la coordinación de urgencias y de los sistemas de emergencias médicos.

Los servicios farmacéuticos mantendrán el personal facultativo adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noche que estén establecidos, y el resto de servicios no especificados funcionarán como en un día festivo, con excepción de los centros que tengan la misma plantilla en festivos y laborables, en los que deberá trabajar la mitad, como mínimo.

Contador

Para leer más