El eurodiputado Ernest Urtasun - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo
BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de los comuns, integrado en el grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun ha celebrado que se haya incluido, a propuesta de su formación, un 40% de gasto climático en el reglamento sobre el reparto de los fondos europeos de recuperación, en comparación con el 30% inicial que proponían los ponentes.
Así lo ha expresado este martes en un 'briefing' con periodistas, en el que ha aplaudido la "mejora en la ambición climática" en el reglamento que debe regir el funcionamiento del fondo de recuperación por el coronavirus, y que se haya incluido, además del objetivo climático, también el de biodiversidad.
Urtasun ha indicado que los países deberán dar una explicación detallada de cómo al menos el 40% del dinero de estos fondos contribuirá a cumplir con los objetivos de clima y biodiversidad, usando la metodología de la taxonomía de la Comisión Europea.
Por otro lado, el 60% restante de estos fondos tiene que respetar el principio de daño no significativo, es decir, que no pueden financiar o dar apoyo a proyectos o actividades que dañen los objetivos de la UE sobre el cambio climático.
Por lo que respecta a estas actividades, Urtasun asegura que desde Los Verdes tenían intención de establecer una lista negativa de actividades, pero finalmente han incluido una serie de criterios por los que una actividad puede considerarse que daña el medioambiente, como que genere emisiones de gases de efecto invernadero o que sea una actividad en detrimento de la calidad del agua o los recursos marinos.
El texto prevé también una penalización del 2% de reducción de los fondos en el caso de que un país no cumpla con los criterios previstos, aunque deja un margen: "Hemos conseguido que se permita no tener hasta tres 'A' --la valoración máxima-- o tener una 'B", como margen para aplicar la penalización.
NEGOCIACIONES
Urtasun ha informado de que el lunes 9 de noviembre se votará este texto sobre reparto de los fondos de recuperación europeos en las Comisiones de Presupuesto y Economía del Parlamento Europeo, y cree que "en principio habrá acuerdo".
El texto prevé que los países beneficiarios de estos fondos deberán cumplir con seis prioridades europeas, como son la transición verde, la transformación digital, la cohesión económica, también la cohesión social y territorial, la resiliencia institucional y las políticas para las nuevas generaciones.
Para Urtasun, son objetivos positivos aunque los ve amplios: "Quizás habría sido mejor centrarnos en algunas cosas, tres o cuatro, pero tampoco me parece un drama. Hay objetivos sociales y está bien que el 100% del dinero vaya a una de estas seis prioridades".