BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha propuesto este viernes "instrumentos financieros" a escala europea que vayan directamente destinados a entidades sociales y a ayudar a las personas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis, ha explicado antes de reunirse con la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras.
"No tenemos mecanismos de bienestar europeos", pero sí existen criterios macroeconómicos de convergencia entre Estados, ha lamentado, por lo que ha asegurado que trabajará en Bruselas para que la Unión Europea (UE) apruebe políticas de apoyo para las entidades que trabajan en primera línea con los más necesitados.
Urtasun ha hecho un reconocimiento al papel "central" que juega la mesa y las entidades que la conforman, y se ha comprometido a respaldar las propuestas que esta ésta ha hecho llegar a los partidos, al considerar que se trata de un elemento imprescindible.
El candidato ecosocialista ha lamentado también el "ejercicio de cinismo con declaraciones triunfalistas" de los que atisban la recuperación del mercado laboral, al señalar que la desigualdad sigue creciendo.
Por todo ello, ha insistido en la idea de que la UE elabore un plan de rescate social para los parados que se han quedado sin prestación, con una renta mínima europea que permita luchar contra la pobreza, así como un blindaje de los servicios básicos.