El uso de realidad virtual se triplicará en la sanidad catalana hasta 2020

El uso de realidad virtual se triplicará en la sanidad catalana hasta 2020
PIXABAY
Publicado 14/03/2019 19:03:06CET

La telemedicina reduce la atención presencial en el 67% de los centros

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sanidad catalana triplicará --aumentando un 198%-- el uso de la realidad virtual y aumentada hasta 2020, y actualmente el 27% de los centros de salud y hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) las usa en docencia, gestión del dolor, intervenciones quirúrgicas y gestión de fobias.

Así lo ha recogido la XII edición del Mapa de Tendencias de la Fundació TIC Salut Social, organismo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que por primera vez ha incorporado la visión de los responsables de Investigación e Innovación de los centros, ha explicado la fundación en un comunicado este jueves.

En concreto, el 25% de los centros impulsan proyectos de realidad virtual (RV) --un sistema que representa informáticamente entornos reales--, mientras que el 14,2% desarrolla iniciativas de realidad aumentada (RA) --que permite ver directa o indirectamente un entorno físico real--, y un 8,2%, de realidad mixta (RM) --que combina RV y RA--.

La encuesta ha analizado la realidad virtual junto a los avances de innovación sobre la robótica y la inteligencia artificial, en las que ha detectado que la robótica se ha implantado en el 20% de los centros, mientras que el 28% piensa incorporar una impresora 3D en el futuro.

EL 86%, PROTEGIDO ANTE CIBERATAQUES

La encuesta ha analizado también la implementación de las TIC en los sistemas de información y en la atención a la ciudadanía, y ha detectado que el 86% de los centros está protegido frente a ciberataques.

El 75% de los centros usan en su práctica habitual la telemedicina, y el 67% declara haber tenido un descenso en la atención presencial desde que la utilizan como herramienta asistencial.

El 80% de las entidades proveedoras que han participado comentan que han reducido la utilización del papel con las nuevas tecnologías, y el 21% de los centros han desarrollado programas de incentivación de herramientas tecnológicas entre los profesionales y los ciudadanos.

Contador

Para leer más