Usuarios de juegos, elecciones de Estados Unidos y Juegos de Pekín, objetivos potenciales de ciberataques en 2008

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:33

BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de juegos 'online' y de redes sociales y eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Pekín están entre los principales objetivos potenciales de los ataques online en 2008, según el último informe de seguridad en Internet publicado por CA Global Security Advisor.

El estudio, que se basa en los datos recogidos por el grupo de investigadores internacionales de CA, presenta las predicciones de seguridad en Internet para 2008 y las tendencias observadas en 2007.

CA aseguró que "los ciberdelincuentes van allá donde hay oportunidades y aprovechan todas y cada una de las vulnerabilidades" y advirtió que pese a que la protección de seguridad "está mejorando", los "ladrones online se han hecho más inteligentes y sigilosos en la forma de atacar los ordenadores".

La compañía predijo para 2008 que el número de ordenadores infectados por 'botnets' --colección de software que se ejecuta de manera autónoma-- aumentará "enormemente"; se crearán nuevo modelos de sofisticación en el código malicioso o 'malware', y los usuarios de juegos online serán "un objetivo codiciado", así como los sitios web de redes sociales.

CA también señaló que eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Pekín se presentan como "oportunidades para ataques destructivos y corrupción y robo de información". Asimismo, crecerá el número de atacantes hacia el sistema operativo Windows Vista "a medida que aumente su cuota de mercado".

Por último, la compañía señaló que en 2008 los dispositivos móviles "aún serán seguros a pesar de los rumores" y consideró que los 'smartphones' y otros dispositivos móviles "no significarán una verdadera oportunidad para los delincuentes".

Los investigadores de CA constataron que durante el año pasado el volumen de código malicioso se multiplicó por 16; el software espía sobrepasó a los troyanos como forma predominante de código malicioso prevaleciente; los tipos de software espía más comunes fueron publicidad no deseada, troyanos y programas de descarga maliciosos; los gusanos de redes simples o dispositivos extraíbles fueron los más extendidos; más del 90% del correo electrónico no fue solicitado, y el software de seguridad falso supuso un 6% del volumen de software espía de 2007.

Contenido patrocinado