Vecinos del Gòtic piden más ambición contra los pisos turísticos y un protocolo para Ciutat Vella

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:47

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Barrio Gòtic de Barcelona reclamó hoy más ambición en el proyecto de Decreto de Regulación de Viviendas de Uso Turístico, y pidió un protocolo especial que regule la actividad en Ciutat Vella, que es la zona con más concentración de toda España.

En un comunicado, la entidad vio el proyecto "muy deficiente" en la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por el crecimiento de los pisos turísticos, una de las cuestiones que "más incidencias y tensión" provoca a los vecinos de Ciutat Vella. Para la asociación, deben concentrarse en edificios ya que son incompatibles con el uso residencial.

Según los vecinos, el documento --presentado por la Dirección General de Turismo y en frase de alegaciones-- no toma en consideración la problemática de una de las zonas más afectadas por este tipo de negocio en Barcelona, "equiparando su tratamiento con cualquier otra pequeña localidad de Catalunya", ante lo que piden un protocolo específico.

Criticaron un texto que, según ellos, no especifica bien las condiciones técnicas exigibles de aislamiento acústico, utilización de espacios comunitarios, elementos de seguridad y salidas de humos. Además, creen que tampoco especifica los deberes de los propietarios e intermediarios, las inspecciones ni las competencias Generalitat-ayuntamientos.

Abogaron por que la habilitación municipal se renueve en función de los controles, y que no tenga vigencia de indefinida. Advirtieron de que el redactado no contempla que los pisos turísticos no puedan operar hasta que no tengan la pertinente licencia municipal, "requerimiento inexcusable para el resto de actividades económicas", concluyeron.