La vida "intrigante" de Van Gogh protagoniza una exposición inmersiva en Barcelona

Publicado 14/03/2019 14:28:45CET
EUROPA PRESS

Se trata de la primera vez que se podrá visitar en Europa

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pintor holandés Vincent Van Gogh protagoniza en el Port Vell de Barcelona una exposición inmersiva y tridimensional que explora su "intrigante vida" a través de un viaje que inicia su itinerancia europea en la capital catalana, ha explicado el director del Van Gogh Museum, Adrian Dönszelmann.

'Meet Vincent Van Gogh' espera atraer a 100.000 visitantes hasta el 2 de junio, y se diferencia de la muestra sobre el pintor que se puede visitar en Madrid por el hecho de que la de la capital catalana es la única avalada por el museo holandés.

Según el director, "la diferencia fundamental con 'Van Gogh Alive' es que en esta otra exposición están contemplando imágenes y proyecciones de su obra, pero a los visitantes no se les contará la historia de Van Gogh".

Después de verse en Shangai hace un año, la exposición llega a Barcelona creada por el museo "para explicar la obra del artista de forma interactiva y educativa" y con la vista puesta en la creación de una experiencia para el visitante.

Una estructura en forma de carpa levantada para la ocasión alberga 1.500 metros cuadrados de exposición orientada a crear un "proyecto inmersivo de 360 grados", han subrayado el director general de la empresa española Proactiv, Nicolas Renna, que ha colaborado en la iniciativa.

Dirigida a un público familiar y con una audioguía para adultos y otra para niños, la muestra cuenta con seis escenarios distintos que pasan desde su talento infravalorado hasta ser considerado como uno de los artistas más impresionantes, que no vendió un cuadro en vida.

La exposición recrea las pinturas, dibujos, obras en papel y las míticas cartas a su hermano Theo, recogidas en un libro y de las que se pueden escuchar fragmentos seleccionados de entre el conjunto de 800 misivas de la colección del museo holandés, ha explicado el director.

Módulos multimedia, escenas audiovisuales, citas textuales del entorno del artista y pinturas convertidas en paisaje se dan la mano en este recorrido que hace parada en París, Arles, Sant Remy y las diferentes localizaciones en las que vivió el artista, e invita a experimentar y descubrir individualmente a este personaje.

Para el director, se trata de una "oportunidad de ofrecer un nuevo acercamiento a la obra", teniendo en cuenta que la colección es vulnerable y que las condiciones de transporte son limitadas.

INTERÉS GLOBAL Y CRECIENTE

Ha constatado un "interés global y creciente por la vida de Van Gogh y su obra", y así el objetivo es explorar la historia del hombre que residía tras obras que se han hecho muy conocidas.

Al final de la muestra, los visitantes podrán acudir al trigal donde acabó con su vida, sentirán la brisa, escucharán el disparo y unos cuervos que salen volando, además de una de las últimas citas del artista en una "experiencia significativa", a la que confían que acuda un 80% de población local y un 20% de turistas.

El embajador de Holanda en España, Matthijs van Bonzel, ha recordado que Van Gogh nunca vendió un cuadro: "Pero por sus escritos sabemos mucho de él", y ha recordado una de las célebres frases del artista: 'En la pintura debe descansar la mente, o más bien la imaginación'.