La Consellera De Cultura M.Vilallonga En El Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, ha celebrado que este 2020 su departamento recuperará el nivel de recursos de hace diez años, aunque ha afirmado: "Estos Presupuestos son mejores, pero todavía no son los mejores".
En comisión parlamentaria, ha reivindicado el presupuesto que vuelve a superar el umbral de los 300 millones, con 301,8 propuestos --y respecto a los 302,4 de 2011--, aunque su peso en el conjunto de las cuentas catalanas no supere el 1,2% y se quede lejos del 2% al que aspiraba el departamento y el sector cultural.
Aparte, Vilallonga ha anunciado que su departamento ha modificado la Ley de patrimonio para pasar del 1% al 1,5% cultural hasta llegar a los 3,7 millones en 2020, además de incorporar al presupuesto 1 millón generado por el impuesto turístico.
Asimismo, ha anunciado la preasignación para 2020 de 1,1 millones de recursos Feder para cofinanciar seis proyectos culturales, y 27 millones para convocatorias de subvenciones para destinar a la conservación de museos y edificios --proceso al que se han presentado unos 60 proyectos--.
CATALÁN GRATIS Y UN CINE CON MÁS RECURSOS
Ha anunciado que estos Presupuestos permitirán la gratuidad de los cursos básicos de catalán --los elementales ya lo son--, aparte de una dotación de 32 millones de euros para el sector audiovisual -que en la última gala de los Premis Gaudí puso sobre la mesa su situación crítica--: "Es poco pero es mucho ahora mismo", ha dicho --aparte de proponer ayudas por 16 millones, la cantidad perdida por la sentencia contra la tasa audiovisual--.
Vilallonga ha destacado entre las inversiones la aportación extraordinaria ya anunciada al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de 1,5 millones para su ampliación al Pabellón Victria Eugnia, sobre la que ha dicho: "Yo soy más optimista que el director del MNAC: él piensa que lo haremos posible en 2022, yo pienso que en 2021. Pondremos al menos todo nuestro esfuerzo para que así sea".
Además, el incremento de la transferencia al Museu de Lleida, el despliegue del Plan de Museos con inversiones para renovación museográfica y de infraestructuras, y el proyecto de fusión del Museu d'Histria de Catalunya (MHC) y el Museu d'Arqueologia, sobre el que ha dicho que se hará "un nuevo museo con nueva museografía que incluya todo el discurso de los dos museos".
También ha citado el incremento del presupuesto de la Agncia Catalana del Patrimoni Cultural en 2,9 millones de euros; el inicio de la ampliación de la Biblioteca de Catalunya y un proyecto de memoria digital de Catalunya: "Tenemos la memoria en la Biblioteca de Catalunya, la Filmoteca y el Arxiu Nacional, y tenemos que hacer que todo esté junto y hacer un gran portal".
LA CULTURA, "GRAN OLVIDADA"
El diputado de Cs Héctor Amelló ha acusado al departamento de haber puesto la cultura al borde de la quiebra, y el socialista Rafel Bruguera ha reprochado a la consellera que el presupuesto "no ha hecho más que bajar" de manera sistemática.
La diputada de los comuns Concepción Abellán ha destacado que por primera vez en diez años el presupuesto en Cultura sube, y desde el PP, el diputado Alejandro Fernández, ha dicho que estos presupuestos están muy por debajo de otras comunidades españolas.
Jenn Díaz, de ERC, ha remarcado que este departamento crece más que todos los demás en virtud de una "deuda histórica" con el sector, y Francesc Ten, de JxCat, ha celebrado que estas cuentas permiten salir de la penumbra.