Los integrantes de la junta directiva de la asociación, durante la presentación. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las bodegas catalanas Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y la consultora AgroAssessor han presentado este lunes la Asociación de Viticultura Regenerativa.
El objetivo es convertirse en un punto de encuentro para compartir información, conocimientos y experiencias en torno al manejo holístico y la agricultura regenerativa, según han explicado en un encuentro con la prensa este lunes en Barcelona.
El responsable de Familia Torres y director de la nueva asociación, Miquel Torres, ha explicado que "existe una problemática" en la agricultura por el uso de combustibles fósiles y de productos químicos, que acaban afectando a la productividad de la tierra y a la capacidad de retener agua y evitar la erosión.
Ha subrayado que los bosques son los principales responsables de fijar el carbono de la atmósfera y que "la agricultura regenerativa puede hacer el mismo trabajo".
La agricultura regenerativa se basa en "recuperar la vida de los suelos" imitando los procesos naturales de la naturaleza, a partir de materia orgánica de animales y plantas que crecen junto a los viñedos.
"Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de
capturar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas", ha explicado.
Además de Torres, la junta de la entidad está formada por el fundador de AgroAssesor, Francesc Fons, como vicepresidente, y con el responsable de viticultura de Clos Mogador, Christian Barbier; el copropietario de Can Feixes, Joan Huguet, y la directora de Jean Leon, Mireia Torres, como vocales.
Además, el cargo de tesorero recae en el socio de AgroAssessor Eduard Muixach y el de secretaria, en la enóloga de Familia Torres
Montse Catasús.
La asociación tiene previsto organizar jornadas y simposios, así como un programa formativo con condiciones especiales para los
socios.