BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vueling y Hoteles Catalonia han firmado un acuerdo de colaboración por el que la cadena hotelera gestionará en exclusiva los nuevos hoteles Vueling by HC, y el primer establecimiento se abrirá en febrero de 2013 en el número 550 de la Gran Via de Barcelona, una apertura que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros por parte del grupo hotelero.
En rueda de prensa, el director de operaciones de Hoteles Catalonia, Guillermo Vallet, ha explicado que el objetivo es abrir Vueling BCN by HC antes de que la capital catalana acoja el Mobile World Congress, previsto para finales de febrero de 2013.
El hotel, de cuatro estrellas, será explotado y gestionado por Hoteles Catalonia, pero ambas compañías colaboran en el diseño e interiorismo, que sigue las líneas de Vueling, quien licencia la marca a cambio de un 'royalty' y unas comisiones vinculadas a las reservas efectuadas.
Así, el bar-restaurante recrea el interior de un avión comercial, y la zona de recepción imita a los mostradores de embarque con pantallas de información y cintas transportadoras de maletas.
Vueling BCN by HC se está rehabilitando actualmente --la obra empezó hace un año--, y contará con 64 habitaciones --la estándard tiene un precio de 120 euros-- cuyos nombres son los de los destinos de la compañía aérea, siendo Barcelona el nombre de la 'suite' principal.
La comercialización de este primer hotel se hará de forma conjunta y las reservas se podrán hacer desde la propia web del hotel Vueling BCN by HC, desde la web de Hoteles Catalonia, desde la de Vueling y desde los puntos de reserva de hoteles que Vueling ofrece a sus clientes.
La responsable de marca de Vueling, María Cardenal, ha descartado que se vayan a ofrecer paquetes turísticos que integren el vuelo y la estancia en el hotel, y ha añadido que el Vueling BCN by HC será recomendado a sus clientes, para lo que se realizará un esfuerzo en marketing, si bien ha matizado que la aerolínea no puede limitar su oferta de hoteles a sus clientes a "un único hotel, en un único destino".
PROYECTO DE FUTURO
El acuerdo firmado es por diez años, si bien Cardenal ha explicado que está sujeto a "varias condiciones", y que el objetivo es que la apertura del hotel en Barcelona sea el inicio de un proyecto de futuro.
La intención es que este nuevo proyecto empresarial crezca y se traslade a otras ciudades que coincidan con destinos de Vueling, para lo que, según Vallet, Hoteles Catalonia contempla integrar a la marca Vueling by HC establecimientos de su cartera rehabilitándolos o crecer mediante nuevas adquisiciones, si bien ha precisado que en ningún momento desaparecerá la enseña Hoteles Catalonia.
"No tenemos ningún calendario ni objetivo de aperturas porque queremos ver cómo empieza este nuevo hotel", ha sostenido Vallet, quien ha añadido que la cadena hotelera se podría plantear rehabilitar hoteles de su grupo que posee en Madrid, Valencia y Sevilla --la rehabilitación tendría un coste aproximado de un millón de euros--.
Otras fórmulas pasan, según ha dicho, por alquilar un inmueble donde el inversor realice el coste del proyecto o por contratos de gestión, que sería asumida por el grupo hotelero familiar fundado a principios de los ochenta por los hermanos Vallet.
Cardenal ha indicado que Vueling "no se cierra" a nuevos proyectos empresariales que permitan a la compañía aérea seguir innovando tras esta iniciativa que ha surgido a propuesta de Hoteles Catalonia.