La Xarxa Vives alerta de que "solo el 30%" de la investigación universitaria la dirigen mujeres

Imagen de archivo - Campus Montilivi de la UdG
Imagen de archivo - Campus Montilivi de la UdG - UDG - Archivo
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 13:55

Ve escasa presencia de mujeres en posiciones como rector o decano

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xarxa Vives d'Universitats (XVU) ha alertado en un informe que "solo el 30%" de la investigación universitaria está dirigida por mujeres, e insiste en que la brecha de género persiste en la universidad con poca presencia de mujeres en altos cargos.

Se trata del informe 'El biaix de gnere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a les universitats', presentado este miércoles y elaborado a partir de datos de 2021 de las universidades que forman parte de la Xarxa Vives.

En cuanto al liderazgo de los grupos de investigación en 2021, el informe alerta de que "solo el 34% de los grupos contaban con una mujer como investigadora principal, porcentaje que no alcanza los baremos de paridad".

La participación de mujeres en proyectos de investigación también es del 34% y las autoras del informe, Inma Pastor y Anna Pérez-Quintana, han apuntado que "aún queda camino por recorrer a la hora de que las mujeres puedan estar al frente de personal y proyectos de investigación".

En cuanto a la dirección de tesis doctorales, insisten en que hay una brecha importante pero que se ha constatado una reducción en 2021 en comparación con el informe de 2017: el número de mujeres que han dirigido o dirigen tesis doctorales ha aumentado diez puntos en los últimos cuatro años, pasando del 31% en 2017 al 41% en 2021.

ALTOS CARGOS

En el informe se apunta que a pesar de la reducción global de la brecha de género del personal investigador en un 2%, la segregación vertical se mantiene tanto por lo que respecta a las categorías de mayor poder (hay un 74% de catedráticos hombres) como las de prestigio (hay un 81% de profesores eméritos hombres).

Las autoras han urgido a elaborar programas específicos de sensibilización que "eliminen las barreras que dificultan el acceso y la promoción en la carrera profesional de las mujeres", y advierten de que las mujeres están menos presentes que los hombres en la mayoría de altos cargos así como en órganos de gobierno.

Entre los altos cargos electos, el informe destaca que la participación de las mujeres en los órganos más elevados es escasa: por cada mujer rectora hay cuatro hombres de la misma categoría, y por cada decana hay 1,9 decanos, mientras que el cargo de Secretaría General está muy feminizado, con un 74% de mujeres.

ESTUDIOS

El informe muestra que persiste la segregación de sexo en la elección de los estudios, ya que el número de mujeres "es muy superior" en las áreas de Ciencias sociales y Jurídicas, Ciencas de la Salud y Artes y Humanidades, mientras que son una minoría en Ingenierías y Arquitectura.

También ha detectado que en el conjunto de las disciplinas las mujeres aprueban en mayor proporción (87%) que los hombres (82%), y que la tasa de abandono es superior en hombres que en mujeres en los estudios de Ciencias Experimentales donde la tasa es la misma.

La Xarxa Vives ha puesto en valor los permisos de paternidad en el personal investigador, porque cree que favorecen la conciliación, aunque señala que siguen siendo las mujeres las que "de forma abrumadora" piden reducciones de jornada.

En conclusión, la Xarxa Vives ha insistido en alcanzar la igualdad de género porque es un "desafío prioritario e importante para la sociedad", trabajar para atraer talento femeninos a las áreas tecnológicas y científicas, y un mayor compromiso en las políticas de igualdad para impulsar la carrera de investigadoras.

Leer más acerca de: