Publicado 24/11/2020 11:17CET

La Xarxa Vives aprueba una declaración en favor de la paridad en el mundo universitario

Representantes de la Xarxa Vives, en la aprobación de la Declaración de Tarragona
Representantes de la Xarxa Vives, en la aprobación de la Declaración de Tarragona - XARXA VIVES

TARRAGONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades de los territorios de habla catalana, agrupados en la Xarxa Vives, han aprobado la 'Declaración de Tarragona' en favor de la paridad de género en el mundo universitario, según han informado en un comunicado este martes.

El texto propone "avanzar hacia la presencia paritaria de mujeres y hombres en los órganos de la universidad" y promover que también exista en los consejos sociales u otros órganos vinculados, si existen.

También insta a "adoptar acciones y definir políticas universitarias para corregir las desigualdades de género diagnosticadas en las universidades a través de sus planes de igualdad".

La declaración propone "impulsar líneas de investigación sobre la relación que puede haber entre la desigualdad de género y la calidad en las universidades", así como promover normativas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad del personal.

Por último, el texto defiende "impulsar medidas para aumentar la participación de las mujeres en la dirección de proyectos de investigación y de tesis doctorales, y mejorar los procesos de captación, promoción y retención del talento femenino".

La aprobación de esta Declaración se ha producido en respuesta a la "preocupación" con que la Xarxa Vives ha recibido un informe que encargó, titulado 'El sesgo de género en el reclutamiento, la promoción y la retención del personal en las universidades".

El informe, según ha informado la Xarxa, constata que la elección de los estudios reproduce estereotipos de género y la presencia femenina disminuye con el rango académico y de gobierno, con ejemplos como las estadísticas de directores de tesis doctorales o de los órganos de gobierno.

Para leer más