GIRONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XVIII edición del Congreso de Médicos y Biólogos en Lengua Catalana se celebrará en el Auditori Palau de Congresos de Girona del 12 al 14 de octubre con la voluntad de reunir a centenares de profesionales de todos los territorios de habla catalana y abrir el encuentro a la sociedad civil para divulgar alguna de conferencias organizadas. Entre ellas, destaca la que reúne a los hermanos Brugada, cardiólogos de referencia mundial-
El presidente del comité organizador, Joaquim Ramis, recordó hoy la historia de estos congresos que se remontan a 1913, cuando en Barcelona, se celebró la primera edición. Durante todo este tiempo determinados hechos históricos --la dictadura de Primo de Ribera o el Franquismo-- obligaron a suspenderlos y de 1923 a 1930 y de 1936 a 1976, fueron periodos que las expresiones de "catalanidad" estaban prohibidas, puntualizó Ramis.
Una de las dificultadas de la organización de este evento es conseguir elaborar un programa de actividades que sea lo suficientemente amplio para atraer el interés de profesionales que se dedican a la medicina o la biología en distintos ámbitos.
Para Ramis la situación de la lengua catalana en "nuestra casa" --Catalunya-- goza de buena salud, pero no pasa lo mismo en otros territorios donde también se utiliza, como la Catalunya Nord o la Comunidad Valenciana. A pesar que en esta última autonomía algunos profesionales no se sumarán al congreso, muchos otros, según Ramis, se acercaran a Girona para participar.
Además, la redacción de las ponencias que se realicen, se harán en catalán y no en inglés, como se hace en la mayoría de congresos de estas características. Los organizadores esperan recibir cerca de 300 profesionales, aunque muchos de ellos todavía no han confirmado su asistencia.
La conferencia inaugural prevista para el día 12 de octubre a las 19.30 de la tarde, tiene una especial relevancia, por la dificultad de reunir los tres hermanos Brugada --Pedro, Josep y Ramon--. Cardiólogos de Banyoles (Girona), de prestigio mundial, que participaran en la conferencia titulada 'Las arritmias cardíacas al tercer milenio'.
El día 13 de octubre, por ejemplo, también se celebrará un mesa redonda con la participación del director científico del Instituto Biomédico de Girona, Wifredo Ricart, el catedrático en Prehistoria Eudald Carbonell, el catedrático en Filología Josep Maria Terricabras, y, a falta de confirmación oficial, se espera al ministro de Sanidad, Bernat Soria.
Además de la sesión inaugural con los hermanos Brugada, otros actos, serán abiertos a los ciudadanos con temas "interesantes para la mayoría" como 'Envejecer de manera saludable' y 'Salud y genética en el siglo XX'.