BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza ha recurrido a los teorías filosóficas de Schopenhauer y Spinoza para narrar detalles cotidianos de la vida de cuatro personajes en su última novela, 'En el trineo de Schopenhauer' (Anagrama/Empúries).
La obra está construida a partir de cuatro monólogos desesperados que recuerdan su vertiente teatral --"cada día me pregunto más las diferencias entre teatro y literatura"-- y que constituyen una sátira del intelectualimo actual.
Reza explicó hoy en Barcelona que su interés por Schopenhauer nació por "ser el primer filósofo que consideraba al hombre con todas sus miserias y soledades", convirtiéndose en "el filósofo más literario", mientras de Spinoza destacó su propuesta "vitalista" para lograr "un espíritu feliz".
La dramaturga parisina, conocida principalmente en España por la obra teatral 'Arte', ha escogido en esta ocasión detalles "triviales" de la vida cotidiana, como pelar una naranja, que a su juicio "definen al hombre". "A partir del detalle voy hacia aquello mayor", confesó hoy la autora, que recalcó que "si se llega a las altas esferas es a través de los gestos cotidianos".
'En el trineo de Schopenhauer' tiene como protagonistas al profesor de filosofía Ariel Chipman, experto en Spinoza, que padece una depresión y "ve cómo la filosofía no le ayuda"; su esposa Nadine, que harta de su enfermedad se plantea serle infiel, y Serge Othon Weil, un amigo íntimo de la pareja que afirma haber comprendido que preguntarse por la vida en su totalidad no tiene sentido, pero sí cada una de sus partes por separado.
Yasmina Reza (París, 1959) ha dejado para el final el monólogo de la psiaquiatra que trata al matrimonio Chapman, que "está escuchando durante toda la novela" para finalmente despotricar del sentimentalismo y lanzar un alegato en favor de la frivolidad.
La autora, que recordó que en Francia los psiquiatras "son considerados unos sabios", explicó que elogia la frivolidad "auténtica" porque "uno se siente bien si va bien vestida, bien peinada o maquillada" y puso como ejemplo de ello a su madre, que a pesar de que tuvo que ingresar en el hospital "siempre estaba impecable".
Reza, hija de padre ruso y madre húngara aseguró que la frivolidad "es lo que me permite vivir", a pesar de que esta confesión la convierta en "una auténtica antifilósofa".
La dramaturga francesa, que confesó que se lanza a escribir sin pensar en ningún género concreto --"luego ya le pondrán la etiqueta"--, consideró que la filosofía "debería ser un modo de vida en el sentido que lo planteaban los griegos", pero lamentó que en la realidad "no es así" porque "no se puede aplicar al sistema de vida de la gente de hoy".
La autora también comentó que a lo largo de su vida "he aprendido más de la literatura que de los textos teóricos", ya que que mientras la filosofía "habla del hombre en general" la literatura "lo trata en particular", lo que en su opinión "me parece más universal".
VERSION TEATRAL.
'En el trineo de Schopenhauer' será llevada al teatro y se estrenará en París y en Berlín el próximo mes de septiembre bajo la dirección de Frederic Belrier en la que la autora interpretará el papel de Nadine Chapman.
La autora también tiene previsto estrenar el año que viene en Madrid 'Tres visiones de la vida', una obra que ya representó en Francia ejerciendo el papel de una señora de la limpieza.