Zaragoza (PSC) valora que Castells revindique la centralidad porque llama a CiU a abandonar la "deriva radical"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:34

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización y finanzas del PSC, José Zaragoza, valoró hoy que el conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, reclamase ayer, en una conferencia en el Círculo de Economía, que tanto los socialistas catalanes como CiU tienen que actuar "desde la centralidad".

En una entrevista de Europa Press, Zaragoza declaró: "Lo que el conseller hizo ayer es pedir a CiU que no haga la deriva radical", y dijo: "Suscribo" su diagnóstico.

"Castells reclama, en la línea de lo que plantea el Govern, que ahora, que se está negociando el Estatut y la financiación" con el Gobierno central, CiU está "radicalizándose", con la finalidad de "poner obstáculos" en la negociación entre Generalitat y Estado sobre ambas cuestiones.

Es una situación que, según Zaragoza, obedece a una estrategia cuyo objetivo es "recuperar el poder", y prueba que la federación nacionalista tiene un discurso distinto cuando está gobernando y cuando está en la oposición.

Para Zaragoza, en estas negociaciones entre ambos gobiernos, CiU "pone lastres, pone piedras, de forma permanente", en vez de "ayudar" y dar apoyo a las reivindicaciones del Govern, y lo hace desde la "radicalidad", con la finalidad de intentar superar a ERC desde un discurso soberanista.

Recordó que, pese a que los tres socios de la Generalitat --PSC, ERC e ICV-EUiA-- son "partidos distintos" y con prioridades y horizontes diferenciados, los tres comparten un mismo objetivo, que es el programa social y de autogobierno que recoge el Acord d'Entesa, el documento que a principios de legislatura, en el año 2006, rubricaron las tres formaciones, y que les permitió reeditar la coalición electoral que iniciaron en el año 2003.

"EL PSC YA TIENE VOZ PROPIA".

En cuanto a la reivindicación de "voz propia" que ayer reiteró Castells, y que también han hecho agrupaciones del PSC presentando enmiendas en este sentido a la ponencia oficial que se debatirá en el congreso que hará la formación este fin de semana, dijo: "Voz propia es lo que tiene el PSC" en la actualidad.

"La voz propia ya la tenemos en el congreso del PSOE, en el Congreso de los Diputados" y en "todas las discusiones políticas que hemos tenido", aseguró el secretario de organización de los socialistas catalanes, quien volvió a reiterar su convencimiento de que la militancia del PSC, en el congreso, abogará por reeditar lo que acordó sobre el grupo propio en el congreso del año 2004: que no se descarta, aunque se planteará cuando ello sea conveniente para los intereses de Catalunya.

"GOBERNAR DESDE LA CENTRALIDAD".

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, proclamó ayer, ante la plana mayor del empresariado catalán, que hay que "gobernar desde la centralidad del país" y "plantear las relaciones Catalunya-España desde la unidad --de los partidos catalanistas-- y haciendo sentir la voz firme y serena de Catalunya".

Según Castells, Catalunya requiere de "acción decidida de gobierno pensando en el conjunto y en los intereses generales del país", algo que pasa por "juntar la amplísima mayoría del país que puede compartir estos objetivos", por lo que "la acción de gobierno se tiene que ejercer desde la centralidad, no a partir de la dinámica que imponen los extremos".

Por ello, reclamó a las fuerzas políticas que "quieren ocupar el espacio central del país" --PSC y CiU-- deben tener "responsabilidad y la sensatez suficientes", y no dejarse llevar por una dinámica de "polarización y la radicalización a la que frecuentemente pueden arrastrar los planteamientos de fuerzas políticas minoritarias".

Contenido patrocinado